Menú

España reducirá este año sus tropas en Afganistán y Líbano

Las misiones en el exterior han tenido un coste de 291,62 millones de euros en los primeros cuatro meses del año.

Octubre será el principio de la retirada. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, dijo este jueves que España iniciará el próximo otoño, exactamente durante el mes de octubre, el inicio del repliegue escalonado de las tropas desplegadas en Afganistán, aunque eso sí, cumpliendo con la premisa aliada de que "saldremos juntos al igual que entramos juntos".

Este primer repliegue afectará a unos 150 militares, el 10 por ciento de los algo más de 1.500 efectivos que los Ejércitos españoles tienen desplegados en el país asiático. Mucho más numerosa será la retirada de tropas que se llevará a cabo en 2013 y en la que serán el 40 por ciento de los efectivos actuales, unos 600 militares, los que regresarán a España.

El tercer y último turno de retirada de tropas tendrá lugar en 2014, fecha decidida por los aliados en la pasada cumbre de Lisboa y que, con total seguridad, será ratificada en la cumbre de la OTAN que se celebra el próximo domingo 20 y el lunes 21 de este mes en la ciudad estadounidense de Chicago. El mismo supondrá el repliegue a España de los 750 militares españoles que quedarán por entonces en el país asiático.

Pero la reducción de tropas no se quedará sólo en Afganistán. Durante su comparecencia en la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Morenés apuntó a que también el contingente desplegado en Líbano será reducido. Exactamente, en 200 efectivos, lo que se inició hace unas semanas con el regreso del destacamento de helicópteros allí desplegado.

En esta línea, avanzó que este repliegue de Líbano podría no ser único, pues si existe acuerdo con los principales aliados en la zona, Italia y Francia, se podrían llevar a cabo desde nuevas reducciones de tropas hasta la retirada completa del contingente, si se diera por finalizada la misión.

Sobre la operación contra la piratería en el Índico, confirmó que los aliados han iniciado "ataques selectivos" contra bases piratas en tierra, con el objetivo de poner fin "a la sensación de impunidad que tienen" y acabar "con el soporte logístico" que representan.

El ministro dio también cifras de lo que está suponiendo en términos económicos estas misiones en el exterior. Así, informó de que en los primeros cuatros meses del año se han tenido que desembolsar 291,62 millones de euros, y que en 2011 se dedicaron 861,39 millones de euros.

Las misiones más costosas están siendo Afganistán, la lucha contra la piratería en el Índico y Líbano. La primera de ellas supuso un gasto de 450,2 millones de euros en 2011 y tiene un presupuesto de 443 millones para 2012. En la segunda, se gastaron 194,5 millones de euros el año pasado y para este está previsto un costo de 117 millones. Por último, la misión en Líbano supuso un costo para las arcas públicas de 96,1 millones de euros en 2011 y tiene un presupuesto para este de 117 millones.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados