Menú

Imputan a Urdangarín un quinto delito por blanqueo de capitales

Vinculado al de malversación de caudales públicos.

libertad digital
0

Según informa El Mundo, la Fiscalía Anticorrupción atribuye al duque de Palma un nuevo delito de blanqueo de capitales, según consta en un informe remitido a la Justicia de Suiza y Luxemburgo ordenando el bloqueo de todas las cuentas bancarias de Urdangarín y su exsocio Diego Torres.

La justicia atribuye a Urdangarín y a su socio Diego Torres los delitos de prevaricación, fraude, falsedad y malversación de caudales públicos. El blanqueo de capitales es el último delito en el que se le implica. Según la Fiscalía, Urdangarín y Torres escondieron los fondos públicos obtenidos irregularmente de los gobiernos balear y valenciano en paraísos fiscales tanto para evadir impuestos como para camuflar la propiedad del dinero.

Para blanquearlo, utilizaron testaferros: un ciudadano de Panamá llamado Gustavo Alberto Herrera y un irlandés residente en España, Robert Cockx.

La comisión rogatoria cursada por el Ministerio Público se centra en varios depósitos bancarios abiertos en Luxemburgo por Udrangarin y Torres a nombre de la tapadera De Goes Center for Stakeholder Management, una entidad a la que enviaron fondos de Nóos con facturas de servicios ficticios.

Según El Mundo, así es como colocaban en Belice el dinero, y se beneficiaban de una tributación menor en el Impuesto de Sociedades. Acto seguido, el dinero se colocaba en cuentas bancarias de Luxemburgo puestas a nombre de De Goes y su empresa matriz, Blossomhill Assets.

Esos fondos han sido vaciados por un millón de euros en plenas pesquisas judiciales, para sorpresa de los investigadores. La orden se ha hecho extensiva a las tres cuentas suizas utilizadas por Urdangarin para cobrar una comisión de 375.000 euros por gestionar un trasvase hidráulico en Jordania.

Según El Mundo, la duque dio la orden a Aguas de Valencia de ingresar el dinero a un depósito del Credit Suisse. La Fiscalía y la Policía han seguido el rastro del dinero y han detectado que pasó por otras dos cuentas más de Urdangarin. En una de ellas, se ha descubierto un saldo de 700.000 euros, por lo que se intenta determinar si Urdangarin cobró otras comisiones. Según el diario, Iñaki Urdangarin se encuentra ahora al borde de un sexto delito, el fiscal.

 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco