Menú

El Congreso convalida el ajuste tras un debate sin Rajoy

Los diputados del PP fueron los únicos que aprobaron el decreto. UPN se abstuvo. Rajoy sólo asistió a la votación. 

ld/agencias
0
Los diputados del PP fueron los únicos que aprobaron el decreto. UPN se abstuvo. Rajoy sólo asistió a la votación. 
Diputados dejando el pleno antes de la votación. | EFE

El Congreso de los Diputados ha convalidado tan sólo con los votos del PP el decreto de nuevos ajustes que incluye la subida del IVA a partir del 1 de septiembre, la congelación de una paga extra a los funcionarios y la bajada de la prestación por desempleo.

Por 180 votos a favor, 131 en contra y 1 abstención, la del diputado de UPN, el Gobierno ha sacado adelante la primera tanda de medidas con las que pretende ajustar en dos años y medio 65.000 millones de euros, incluidas en real decreto-ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

En el momento de anunciarse la votación se han ausentado del pleno los diputados de ERC, Amaiur y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para no ser "cómplices", han dicho, de lo que consideran un "ataque brutal" a los derechos sociales de los ciudadanos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha asistido al largo y por momentos tenso debate de las medidas, algo que ha aprovechado para criticar el secretario general del PSOE, encargado de contestar a Cristóbal Montoro. Al término de la sesión, Rajoy sí se ha unido al resto de diputados para votar el plan de ajuste. 

Por otro lado, el Congreso ha convalidado también con los votos de PP y UPN el decreto para poner en marcha un fondo de liquidez dotado con 18.000 millones de euros con el que hacer frente a los vencimientos de deuda autonómica en lo que queda de año.

El real decreto-ley de medidas de liquidez de las administraciones públicas y en el ámbito financiero ha recibido la abstención de CiU, PNV, UPyD y CC y los votos en contra del PSOE, Geroa Bai, Foro Asturias, Compromis y BNG, en tanto que la Izquierda Plural, ERC y Amaiur se habían ausentado de la votación.

En el mismo texto legal se han incluido dos medidas relacionadas con la ayuda europea a la banca: la posibilidad de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) pueda anticipar el apoyo financiero a las entidades que lo necesiten antes de que llegue el europeo, y la opción de dar con mayor celeridad avales a la banca.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados

    Servicios