Alicia Sánchez-Camacho ha pedido a Artur Mas que evite "el choque de trenes" con el Estado y negocie el pacto fiscal con responsabilidad para no generar frustración, y sin perder de vista hechos como que el Gobierno catalán ha tenido que pedir el "rescate".
En el pleno monográfico del Parlamento que se celebra para aprobar la propuesta de pacto fiscal que Cataluña quiere negociar con el Estado, Alicia Sánchez-Camacho ha coincidido con Mas en que hoy se celebra un pleno histórico con el que se inicia una nueva etapa en la historia de Cataluña, pero ha considerado que el pacto fiscal "no debe ser el único eje vertebrador" del autogobierno.
En un momento dado de su discurso Camacho ha provocado los murmullos de la mayoría de los diputados cuando, en el transcurso de su discurso, ha afirmado que "no se puede decir que ha habido deslealtad del gobierno de España" y posteriormente ha preguntado a los diputados: "¿las nóminas les ha pagado el gobierno de Catalunya o el de España?".
"Si por pacto fiscal se entiende negociar un modelo mejor, singular y propio para Cataluña, nuestro partido le apoyará -ha señalado-, pero no estamos de acuerdo en una propuesta que genere frustración y que no pueda ser aceptada". "Puedo respetar que presente una propuesta ambiciosa", ha añadido, pero "si inicia un período de riesgos que genera más problemas que soluciones, luego lo tendrá que explicar a los catalanes".
