Menú

(22-03-2006) LEA AQUÍ las reacciones más relevantes tras el anuncio de ETA

Mientras Mariano Rajoy, presidente del PP, considera que el anuncio de ETA "es una pausa" y no "renuncia a la actividad criminal" ya que el grupo criminal "no se arrepiente de nada", el ex presidente Aznar ha recalcado que "el Gobierno socialista regresa a aquella visión, tan derrotista, del trato con los terroristas". La popular vasca María San Gil quiso añadir que "la lista de cesiones por parte del PSOE" a ETA y Batasuna "es enorme y algo tendría que hacer la banda terrorista". La Asociación de Víctimas del terrorismo (AVT) ha expresado "su más absoluto rechazo" al anuncio de ETA y la Confederación Española de Policía (CEP) ha pedido al Gobierno que "no otorgue ninguna concesión política ante esa banda de asesinos". Lea en esta noticia más reacciones tras el anuncio de los terroristas.

0

JOSÉ ANTONIO ALONSO. El ministro del Interior instó a analizar el anuncio de la banda terrorista con "la cabeza muy fría y con mucha tranquilidad". En declaraciones desde Alemania, Alonso comentó que la decisión de ETA es una "buena noticia", aunque hizo hincapié en la necesidad de ser "muy prudentes al respecto". "Sí tengo que decir que es una buena noticia y que desde esa buena noticia y desde la democracia y desde la Constitución, todos tenemos que trabajar para ver si acabamos con el terrorismo, algo que entiendo que desean todos los españoles", recalcó.

JOSÉ BONO. El ministro de Defensa se ha mostrado esperanzado: "Sin conceder ningún mérito a estos individuos, veo con esperanza que podemos acabar con ellos y con la violencia". Así, ha dicho que "cualquier gobierno sensato no puede dejar pasar por alto este comunicado". Bono aseguró que la expresión de "alto el fuego", "para quienes estamos en la jerga de tener que estudiar criminales, me suena, es la que utilizó el IRA cuando definitivamente abandonó las armas". Bono también resaltó que "jamás podremos olvidar a estos canallas, pero el Gobierno hará lo que se decida en el Parlamento" y destacó el hecho de que no aparezca en ningún momento la palabra autodeterminación.

MARÍA TERESA FERNÁNDEZ DE LA VEGA. La vicepresidenta del Gobierno ha reconocido que el comunicado de alto el fuego de la banda terrorista ETA es una "buena noticia". Por ello, el Gobierno, recalcó, tiene que ser prudente. "El Gobierno tiene la obligación de ser más prudente que nunca, toda cautela es poca. Esperamos que todos nos acompañen en esta prudencia, el Gobierno va a trabajar con todas las fuerzas políticas de las que esperamos su apoyo y es nuestro deseo y voluntad que esto sea el principio del fin", recalcó.

ALFREDO PÉREZ RUBALCABA. El portavoz parlamentario socialista dijo que el comunicado de ETA supone una "buena noticia" para vislumbrar un "horizonte" sin violencia terrorista, aunque destacó que hay que ser "cautos y serenos" y que "es momento para recordar a las víctimas". En un comunicado emitido en nombre de la dirección del PSOE, Rubalcaba dijo que "constituye una buena noticia para todos que hoy podamos vislumbrar un horizonte el que la violencia terrorista desaparezca definitivamente de Euskadi y España", recalcó. El comunicado socialista destaca que "es un momento para ser cautos y serenos, y para recordar a las víctimas, a la espera de que las palabras vengan seguidas de los hechos que tanto tiempo hemos anhelado"."Pero también es un momento para la esperanza y un momento para la unidad, hoy más que nunca, de todas las fuerzas políticas democráticas", concluyó.

MARIANO RAJOY. "Es una pausa, no es una renuncia a la actividad criminal", advirtió el presidente del PP, que también recordó que es la cuarta vez que los terroristas anuncian un "alto el fuego". Asimismo, dijo que ETA "no se arrepiente de nada" y "no pide perdón a las víctimas". "De nuevo nos impone el objetivo de siempre, la autodeterminación, y las condiciones de siempre", añadió. Además, aseguró que "el PP apoyará al Gobierno para que no pague un precio político a los terroristas". Destacó que "el único comunicado de verdad importante que podía transmitir ETA al conjunto de la sociedad era su disolución y el fin de sus actividades criminales".

JOSÉ MARÍA AZNAR. El ex presidente del Gobierno dijo que, mientras el Ejecutivo de Zapatero "mira hacia atrás, hacia épocas de enfrentamiento y desunión", el PP "pone la vista en lo que desean la inmensa mayoría de los españoles, que es una España abierta y libre, plural y unida". "Mientras el Gobierno socialista regresa a aquella visión, tan derrotista, del trato con los terroristas, el PP está señalando lo que está delante: la posibilidad cierta y demostrada de que nuestra democracia le gane definitivamente la partida a quienes desde hace cuarenta años quieren acabar con ella", recalcó.

MARÍA SAN GIL. La presidenta del PP del País Vasco dijo que la banda terrorista "necesita que Zapatero siga en la Moncloa". Añadió que "la lista de cesiones por parte del PSOE" a ETA y Batasuna "es enorme y algo tendría que hacer la banda terrorista". "No somos unos ingenuos ni unos ilusos", dijo San Gil, que añadió que los españoles "sabemos que, con un comunicado de repente, esto no se termina". Recordó que el comunicado de alto el fuego "no basta, hay que mirar para atrás y ver lo que ha causado ETA durante los últimos treinta años y tenemos que ser capaces de exigir a la banda terrorista no solamente que deje de matar, sino que pida perdón, entregue las armas y pase a manos de la justicia".

MIGUEL SANZ. El presidente del Gobierno de Navarra dijo que el alto el fuego "no es la noticia que esperábamos", pero que es un paso más para el abandono definitivo de las armas. Sin embargo, ha sostenido que "Navarra nunca ha de ser una moneda de cambio y no permitiremos que la voluntad de los navarros sea suplantada por cesiones políticas como lograr esa Euskal Herria libre". El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, consideró "positivo" el anuncio, aunque señaló que esperaba "algo más".

MANUEL FRAGA. El senador del PP ha dicho que "detrás" del comunicado de ETA en el que anuncia un alto el fuego permanente está "lo de siempre: guardar la organización, la recaudación y el principio de autodeterminación". Fraga ha dicho que "no es el buen camino", y añadió que el comunicado no es "una buena noticia, tal y como ha salido". Preguntado por si considera que habría que tomar medidas a favor de los presos de ETA como ha mantenido últimamente, respondió que "si es verdad" que ETA "se desorganiza", que "entrega las armas" y "renuncia a seguir presionando" a los empresarios vascos, "se puede estudiar todo"."Es lo que he dicho y no retiro nada, ni quiero que se transformen mis palabras", concluyó Fraga. 

ALEJO VIDAL-QUADRAS. El eurodiputado y vicepresidente del Parlamento Europeo ha dicho que el comunicado de ETA sólo muestra el "cinismo y la miseria moral" de la banda, ya que supedita el cese de la violencia a la consecución de "sus objetivos". Por ello, reclamó al ejecutivo que "sea digno" y que sólo considere el anuncio de "la disolución de la banda". Además, Vidal Quadras señaló que el alto el fuego no implica "ningún cambio en la situación", ya que a su juicio ETA sólo se compromete a detener su actividad "durante un tiempo" y con el fin de "alcanzar sus objetivos"."No hay una sola palabra de arrepentimiento, de sumisión al Estado de derecho", dijo el eurodiputado del PP. Por último, comentó que lo que ETA ofrece es "el cese de su actividad criminal a cambio de la autodeterminación".

LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS. El presidente de la FEMP, Heliodoro Gallego (PSOE) dijo que el anuncio de alto el fuego de ETA "supone un canto a la esperanza, pero sin echar las campanas al vuelo". Gallego, que también es alcalde de Palencia, apeló a la "serenidad en estos momentos, en un día que puede convertirse en histórico, aunque a partir de ahora lo que prima es que entre todos los partidos políticos sumemos esfuerzos en pos de los valores de la Democracia y del Estado de Derecho".

GASPAR LLAMAZARES. El portavoz de IU-ICV se felicitó por el "alto el fuego inminente" y reclamó "unidad" a todos los demócratas para que ese alto el fuego se convierta en "desarme definitivo" de la banda terrorista, aunque el comunicado de ETA "no colma" sus "aspiraciones". A juicio de Gaspar Llamazares, se trata de un punto de inflexión muy positivo que abre la puerta para "el punto y final". Su grupo, según dijo, grupo "explorará este nuevo camino" y colaborará con el Gobierno, con la sociedad y con las víctimas del terrorismo para que "no haya más víctimas ni más extorsiones".

JOSEP BARGALLÓ. El consejero primero de la Generalidad pidió que en el proceso que se abre con el anuncio del alto el fuego de ETA, el Gobierno "escuche todas las voces y no deje al margen a ninguno de los interlocutores significativos". Consideró que la noticia es "positiva y esperada" y que constituye un "primer paso de gran magnitud". Pidió al PP que no obstaculice el proceso si quiere "la solución del conflicto y el abandono definitivo de las armas". Sobre la coincidencia en el calendario con la aprobación del Estatuto en la Comisión Constitucional del Congreso, Bargalló se limitó a señalar que ETA "siempre ha aprovechado momentos mediáticamente importantes para hacer sus anuncios".

ARTUR MAS. El presidente de CiU ha expresado su "deseo y casi una convicción de que Euskadi va a resolver su gran reto y con Euskadi todos", tras conocer el anuncio de ETA. El líder de CiU dijo que "algo" había oído sobre el comunicado, pero la "experiencia demuestra que hay que ser cautos" a la hora de hablar, por lo que quería esperar a ver el comunicado "negro sobre blanco". Anunció que desde su formación aportarán "cualquier pequeña cosa y cualquier grano de arena" que pueda.

JOSEP BORRELL. El presidente del Parlamento Europeo dijo que se "vislumbra un horizonte sin violencia terrorista", y pidió la "unidad de todas las fuerzas políticas democráticas". Borrell comenzó su intervención en el pleno celebrado en Bruselas anunciando a los eurodiputados una noticia "que por una vez es positiva" y que, aunque se refiere a la situación en España, también es "una buena noticia para toda Europa". "Es un momento para demostrar serenidad y prudencia y recordar a las víctimas del terrorismo, que han sido muchas". Borrell subrayó ante la prensa que este es un asunto que "corresponde a las autoridades y a las fuerzas políticas españolas desarrollar".

ÁLVARO GIL-ROBLES. El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa dijo que es "absolutamente necesario" que todas las fuerzas políticas arropen al Gobierno español. También estimó que frente a este "reto" hay que "dejarse de intereses partidistas y actuar por el interés nacional y del Estado". Gil-Robles insistió en que "hay que trabajar con el Gobierno democrático de España para buscar una solución, es un reto que concierne a todos", al tiempo que recomendó "muchísima prudencia". "Es sólo un paso, hay que ser muy prudentes y exigir a ETA el abandono definitivo de las armas, sin condiciones", añadió el comisario europeo de Derechos Humanos. Para Gil-Robles, es "importante que termine el absurdo total de las armas y de la lucha armada y que ETA deje al pueblo expresarse en democracia.

ERNEST BENACH. El presidente del Parlamento catalán dijo que "se ha abierto la puerta a un nuevo escenario" con el comunicado de ETA y recalcó que en este proceso, "además de apoyo institucional, necesita apoyo social". Pidió asimismo "prudencia" ante el alto el fuego de la bada y destacó que ante "determinadas dinámicas siempre hay miedo hacia lo que pueda pasar después". "Cuando se inicia un proceso así las cosas no son fáciles, al contrario, son muy  complejas, pero hemos de ser capaces y valientes para atravesar esta puerta y caminar juntos", concluyó. Para Benach, "hoy es más importante que nunca recordar la necesidad del diálogo como herramienta de relación política" y pidió que "se sepa aprovechar" el anuncio de ETA y se "apueste clara y decididamente por el diálogo y el respeto a todos".

GOTZONE MORA. La profesora de la UPV y concejal socialista dijo que el anuncio de ETA es una "tregua trampa" con concesiones que "debe mirarse con prudencia y desconfianza." Además, advirtió que el comunicado etarra "plantea una falsa paz imponiendo sus propias condiciones y no es nada parecido a lo que el Gobierno deseaba en principio". A su juicio, el Ejecutivo "dejó claro que negociaría con la banda terrorista cuando deje las armas y, de momento, según el comunicado, considero que este alto al fuego es temporal, y lo que pretende la banda es conseguir la autodeterminación por medios pacíficos o no". 

ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO. La AVT ha expresado en un comunicado "su más absoluto rechazo" en relación con el anuncio de alto el fuego decretado por ETA. La Asociación ha declarado que "se trata de una nueva trampa de los asesinos para conseguir objetivos políticos", por lo que reclaman que el Estado de Derecho no quede "sometido a los designios de viles criminales, que a lo largo de la historia han demostrado que sus únicos argumentos son el tiro en la nuca, la extorsión y el asesinato". Además, señalan que "el único comunicado que la AVT espera de ETA es el de su disolución y la entrega de los terroristas con el fin de que estos sean juzgados en España". 

MIKEL BUESA. El presidente del Foro de Ermua calificó de "verborrea engañosa" el comunicado de ETA, por lo que pidió que no se cometa el "error de aflojar en la lucha contraterrorista". Recalcó que los etarras no dicen "que ETA haya decidido abandonar el terrorismo, sino que cesa temporalmente la realización de atentados terroristas". "No nos dice nada sobre otras actividades terroristas como el terrorismo callejero, la extorsión a empresarios, las presiones que continuamente está habiendo en el País Vasco sobre los concejales que fueron elegidos en las últimas elecciones en aquellos municipios donde Batasuna tenía una presencia importante", señaló. Además, recalcó que "con un lenguaje eufemístico", ETA dice "con claridad que su pretensión es lograr la independencia del País Vasco (...) mediante su reconocimiento como interlocutor político por parte del Gobierno español". Es decir, que espera "lograr su objetivo por la puerta falsa de una negociación que le reconozca como el interlocutor político de los vascos". 

COVITE. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco exigió "la derrota de ETA como único proceso posible" y que no se cierren sumarios "de forma acelerada", tras el alto el fuego permanente decretado por ETA. Reclamó en un comunicado "la suspensión del ejercicio de una violencia terrorista no suponga en ningún caso contrapartidas o réditos de tipo político" y reiteró su compromiso  "inamovible, que será mantenido desde la firmeza más absoluta", con  la búsqueda "de una justicia integral para todos los damnificados por la acción del terror de ETA". "La sociedad debe entender que queremos una paz asentada en unos pilares previos e imprescindibles como son la libertad y la justicia", concluyó.

INICIATIVA CIUDADANA BASTA YA. Pide al presidente José Luis Rodríguez Zapatero la reunión urgente del Pacto Antiterrorista para recuperar la unidad constitucional y conseguir un final consensuado de ETA sin contrapartidas políticas ni cesión alguna del Estado de derecho.
 

 

ASOCIACIÓN DIGNIDAD Y JUSTICIA. La Asociación, que ejerce la acusación particular en el sumario 18/98 contra Batasuna, ha observado "la coincidencia de la banda terrorista ETA" con la "más que posible entrada en prisión" de Arnaldo Otegi. Recuerdan que "a lo largo de los 46 años que ETA lleva asesinado y extorsionado hemos conocido multitud de treguas siempre coincidiendo con los momentos de debilidad de la banda terrorista producidos por la ilegalización y procesamiento de su entorno y entramado". Asimismo, han alertado de "las risas" que se han producido durante la vista del sumario 18/98 y han dicho que seguirán adelante con los procesos  en los que están personados.

CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE POLICÍA. La CEP pidió al Gobierno que "no otorgue ninguna concesión política ante esa banda de asesinos". En un comunicado, apuntan que el anuncio de los etarras "ha de ser visto por toda la sociedad democrática con cautela y prudencia" y que supone "la frustración de gran parte de la sociedad española" ya que "el único comunicado que se espera de la banda asesina es la de la entrega de armas y su disolución". Para la Cep, del comunicado de ETA "se desprende que esta organización criminal mantiene postura de fuerza y pretende seguir marcando la agenda política, al exigir, entre otras cosas, que los Gobiernos de España y Francia olviden sus compromisos con el Estado de Derecho, entre otros, la de mantener una correcta política antiterrorista".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco