Menú

(23-02-03) Elorza cree que el cierre de "Egunkaria" añade confrontación y pide su reapertura

En el PSE tratan de no pronunciarse demasiado sobre el cierre de Egunkaria. Pero el alcalde socialista de San Sebastián, Odón Elorza, prefiere desmarcarse. Abrumado por la manifestación en su ciudad –a las que no suele asistir cuando son contra ETA– califica la medida de “excepcional”, dice que añade “fractura” y reclama que se reabra de inmediato.

L D (Agencias) El alcalde San Sebastián, Odón Elorza, dice que el hecho de que la manifestación del sábado en contra del cierre de Egunkaria fuera "realmente muy numerosa", demuestra que "hay una gran sensibilidad en este país ante esta medida excepcional", al tiempo que insistió en que el juez debería reabrir de forma "inmediata" el diario.

Tras participar en un acto de homenaje al socialista Enrique Casas, en el 19 aniversario de su asesinato, Elorza constató, según destaca Europa Press, que, "equivocadamente o no, hay mucha gente en este país que piensa que detrás" del cierre del periódico "hay algo más". El alcalde consideró que "hay que actuar con inteligencia", y en ese sentido, añadió que le "parece clarísimo, lo digo con toda convición, que el juez debería proceder a la reapertura inmediata del periódico en euskara Egunkaria". Elorza argumentó que "la defensa y el ejercicio de la libertad de expresión no tiene que estar reñida con otros procedimientos legales que se lleven contra personas que presuntamente pudieran haber cometido un delito".

”Pasitos hacia la fractura social” y el diálogo

Dice que "lo realmente preocupante y grave es que en Euskadi, día a día, se está caminando, se están dando unos pasitos más, hacia la fractura social, el abismo, y la división de este país en dos". "Me parece inadmisible que, desde las fuerzas políticas, no se haga algo para cortar con este proceso que me parece terrible". Añadió Elorza que "el país no va bien, está cada día mas confrontado, más dividido, y todo son polémicas".

Así que pide a los gobiernos central y vasco que "tengan una cierta generosidad intelectual", y busquen "la unidad democrática y espacios políticos de encuentros desde el diálogo". De lo contrario, aseguró que "este país seguirá caminando, y a mi eso me duele muchísimo, hacia ese abismo que significa la fractura social". Sin embargo, constató que cada día "hay más palabras de odio de un lado y de otro , y esto no se puede aguantar".

Elorza aporta sus soluciones, partiendo de la base de que no se puede acabar con ETA: "ya que no podemos desarmar a quienes atacan la vida", deberíamos intentar "desarmar la palabra, y descargar todo ese diálogo necesario de tanta ira, de tanta gana de confrontación, de tanta estrategia electoralista que se busca en todos los temas, politizando las cuestiones a veces en exceso".

El frentismo y no el terrorismo es el argumento de Elorza: "Hay que empezar por ahí, haciendo pedagogía de la política en Euskadi, de una vez, y tratando de devolver una cierta esperanza a nuestro pueblo en su futuro", porque "ese juego frentista, de división en dos comunidades, de estrategias absolutamente alocadas, para eso ya tenemos a ETA, y de verdad que no conducen a ninguna parte".

Temas

En España

    0
    comentarios