Menú

Acebes reprocha al PSOE la "equidistancia" entre el Plan Ibarretxe y la Constitución

El secretario general adjunto del PP ha anunciado la intención de Mariano Rajoy de reunirse con Zapatero para discutir lo que ha calificado de “despropósitos” y “desbarajuste generalizado” en asuntos como la inmigración, la economía o la política territorial. Según Acebes, la propuesta de Patxi López sobre Justicia y Seguridad Social, inspirada en un plan encargado al ex peneuvista Emilio Guevara, es lo que “jalean" los "radicales". Desde ERC, el socialista vasco ha recibido felicitaciones.

0
Ángel Acebes, secretario general adjunto del PP.
L D (Agencias) El secretario general del PP, Mariano Rajoy, remitirá este martes una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le solicitará una entrevista para abordar las propuestas de modelo territorial de España que el Gobierno y el PSOE han propuesto recientemente.

La iniciativa fue anunciada este lunes en rueda de prensa por el secretario general adjunto del PP, Ángel Acebes, tras la primera reunión del curso político celebrada por el Comité de Dirección de este partido. Acebes consideró "imprescindible" que el jefe del Ejecutivo aclare cuál es la propuesta territorial del Gobierno, ante la "multiplicación de despropósitos" que, a su juicio, se ha producido durante este mes de agosto en torno a un modelo territorial de España que definió como "grotesco".

El dirigente del PP arremetió ante el "desbarajuste generalizado" del "Gobierno sin rumbo" del PSOE, puesto de manifiesto en materias como las políticas territorial, económica y de inmigración, que, según destacó, son asuntos "esenciales" del modelo de convivencia vigente en España. Sin embargo, puso el énfasis en las últimas propuestas del Gobierno y del PSOE en torno a la política territorial. El plan de Patxi López y Emilio Guevara ha centrado la atención.
 
Según Acebes, supone la vuelta a un “estado territorial discriminatorio”. Pese a que el plan López-Guevara dice contemplar la trasferencia de competencias en Seguridad Social sin romper la Caja Única, para Acebes es un ejemplo de cómo el PSOE trata de instalarse en la “equidistancia entre el Plan Ibarretxe y lo que dice la Constitución”. A este panorama que ha abierto el líder de los socialistas vascos gracias al informe que él encargó personalmente al ex peneuvista Emilio Guevara, Acebes añade las declaraciones de Pasqual Maragall o José Montilla durante este mes de agosto y la intención de ZP de que las Comunidades autónomas tengan derecho a veto en el Senado. Todo ello, según Acebes, “pone a prueba la soberanía nacional”. Además, para el secretario general adjunto del PP “que el presidente no tenga criterio es insólito”.
 
El plan del PSE incluye también la vieja pretensión nacionalista de que los tribunales superiores de Justicia de las comunidades sean el último escalafón judicial, es decir, la creación de 17 tribunales supremos. Esta demanda ya fue casi avalada por el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en una convención de Jueces para la Democracia celebrada en mayo. Parece que el experimento empieza a fraguar por el País Vasco.
 
Acebes garantizó que el PP mantendrá un único criterio sobre las posibles reformas que se lleven a cabo en el modelo de Estado. En este sentido, anunció que ya  se ha convocado una reunión de alcaldes del PP para el próximo 13 de septiembre y otra de presidentes autonómicos cuatro días más tarde.
 
La política de inmigración
 
La segunda parte de la intervención de Acebes se centró en las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno en el diario El País, referentes a la inmigración. Para el número dos del PP significa ofrecer "papeles para todos" y "primar" a los empresarios que no han cumplido la legalidad vigente. "Es inexplicable –lamentó– que un Gobierno haga una llamada a la ilegalidad".
 
El trabajo de oposición del PP en esta materia se centrará en la primera pregunta que Rajoy haga a Zapatero en el Congreso. "Creemos –añadió el líder popular– que esta es una de las grandes cuestiones que tiene que resolver el mundo, y el Gobierno va en la línea contraria a la correcta y a la fijada por la Unión Europea".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Revelan la enfermedad del hijo de Camilo Sesto: "Necesitaba ayuda y su padre no se la dio"
    2. El terrible contenido del vídeo que Carola Escámez grabó a escondidas a Miki Nadal
    3. Rocío Jurado y Ortega Cano durmieron en el suelo, sobre un colchón, en su noche de bodas
    4. El precipicio financiero que acecha a los futuros jubilados en España
    5. Si tienes alguna de estas monedas de 2 euros podrías venderlas hasta por 2.000 euros
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation