(Libertad Digital) Ante la inminente puesta en libertad de varios pistoleros sanguinarios de ETA –entre ellos José Ignacio de Juana Chaos–, el ministro de Interior, José Antonio Alonso, ha declarado en el transcurso del programa La mirada crítica de Tele 5, que "es indignante" que un etarra con una condena de 3.000 años de cárcel "se beneficie del Código Penal de 1973", pudiendo salir tras cumplir sólo dieciocho.
Alonso ha señalado que "con la Ley actual" –aprobada en 2003– "no es posible que ocurra un caso como éste" y ha detallado que "el poder judicial debe reaccionar", aunque "siempre dentro del margen de la Ley". Ahora, la decisión está en manos de la Audiencia Nacional, por lo que el Gobierno, según Alonso, "esperará la resolución, respetando los pronunciamientos judiciales".
El ministro no quiso entrar en más detalles respecto a si el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero llevará a cabo alguna medida que impida su puesta en libertad, una falta de claridad que contrasta con las afirmaciones del titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que declaraba en octubre que está excarcelación no se produciría "bajo ningún concepto".
Además de De Juana Chaos, otros asesinos de la banda terrorista ETA podrían correr la misma suerte. Entre ellos Henri Parot, Antonio Troitiño e Inés del Río, con condenas superiores a los 2.000 años de cárcel cada uno y con un largo y sangriento historial de crímenes. También algunos de los autores de la masacre de Hipercor en 1987 podrían volver a la calle en 2007, amparándose en el Código Penal de 1973.
"Una situación difícil"
El ministro José Antonio Alonso ha respondido también a varias cuestiones relacionadas con el Plan Ibarretxe, afirmando que el proyecto independentista impulsado por PNV, ETA e Izquierda Unida, debe ser combatido "con la Constitución y el Estatuto de Autonomía". En caso de que el jefe del gobierno regional vasco decida dar luz verde al referéndum ilegal -en contra de la Ley y del Congreso de los Diputados- "el Gobierno aplicará mecanismos de un modo tranquilo", dijo Alonso, quien ha reconocido que "sería una situación difícil" para el Estado.
Al ser preguntado por las conclusiones de la Comisión del 11-M, el titular de Interior ha querido desdecirse de sus primeras declaraciones al frente del Ministerio, cuando acusó a sus antecesores en el cargo de falta de previsión en materia antiterrorista. Según Alonso, "a veces las palabras nos entrampan en la vida política", ya que a su juicio sus manifestaciones "fueron malinterpretadas" y reiteró que los únicos culpables de los ataques del 11 de marzo "son los terroristas".
