Menú

Botín afirma que aportó dinero para los cursos que Garzón dirigió en EE.UU

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha señalado este jueves que esta entidad hizo una aportación de 300.000 dólares para los cursos que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón impartió en Nueva York.

LD/ EP
0

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha afirmado este jueves que esta entidad hizo una aportación de 300.000 dólares para los cursos que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dirigió en la Universidad de Nueva York entre 2005-2006, cuando disfrutaba de un permiso en dicha ciudad. No obstante, precisó que el Santander realiza muchas operaciones de este tipo, "exactamente 842", dijo.

Durante la presentación de los resultados anuales del Banco correspondientes al ejercicio 2009, Botín fue preguntado por la aportación de la entidad a los cursos que organizó Garzón, y que le han valido al juez la admisión a trámite de una querella en el Tribunal Supremo por prevaricación, cohecho y estafa tras la denuncia presentada por dos abogados.

Según Botín, para Santander estas operaciones con las universidades son "como abrir cuentas corrientes". "Somos el banco más importante del mundo en relación y colaboración con universidades. Dedicamos al año 100 millones de euros a una colaboración que es intensísima y estamos encantados de hacerlo porque la educación es importantísima", agregó el banquero.

Garzón niega vinculación con el Santander

El pasado día 28, el Tribunal Supremo admitió a trámite la querella interpuesta por dos abogados contra el juez de la Audiencia Nacional al considerar que el patrocinio de estos cursos por el Santander podría estar relacionado con el hecho de que, a su regreso  a España, Garzón archivara una causa que tenía pendiente contra directivos de la entidad.

Pos su parte, el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda ha pedido que se archiva la causa. Argumenta el letrado que la Universidad de Nueva York ha confirmado que Garzón "no recibió jamás, ni directa ni indirectamente, fondos provenientes del Banco Santander". Sin embargo, el pasado mes de diciembre salió a la luz pública las cartas donde el instructor pedía personalmente al presidente de la entidad bancaria, Emilio Botín, que patrocinase los cursos que impartió durante los años 2005 y 2006. Extremo que hoy ha confirmado el propio directivo.

No obstante, a juicio de Garzón es "absurdo" pensar que el Banco patrocinó a la Universidad en consideración a la función del juez cuando actualmente el Banco sigue siendo patrocinador de dicha Universidad y califica de "esperpéntico" razonar que la entidad bancaria habría pagado para lograr el archivo de "una causa que no existía", ya que la querella contra Botín se presentó muy posteriormente.

Para la investigación de los hechos se ha designado instructor al magistrado Manuel Marchena, que dirigirá la investigación contra el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho y estafa.

Esta nueva acción penal contra Garzón, impulsada por los letrados José Luis Mazón y Antonio Panea, se produce después de que en marzo de 2009 el Supremo archivara una primera querella por el mismo asunto ordenara al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que los investigara. El órgano de gobierno de los jueces abrió diligencias informativas contra el juez, pero las cerró el pasado mes de julio sin aplicarle ninguna sanción disciplinaria.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La Casa del Rey reenvía a Pedro Sánchez la carta de Torra, Mas y Puigdemont
    2. El ministro Planas se estrena en el Congreso con un lapsus revelador: "Señora imputada"
    3. El bautizo de la hija de José Fernando y Michu, el más triste de la historia
    4. La Seguridad Social siembra nuevas dudas sobre cuándo tienen que cotizar los autónomos
    5. Descubren una "relación íntima" de Brigitte Macron con una primera figura francesa
    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios