Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Carrillo acusa en el Congreso al PP y la Iglesia de ser "la misma derecha que en 1936"

La "España serena" de la que presume Zapatero se ha quitado la careta este viernes en el Congreso de los Diputados. El ex secretario del PCE ha identificado a "la derecha actual" con el "nacionalcatolicismo de los meses previos a la Guerra Civil, con las mismas ideas y los mismos cardenales y obispos", en un foro sobre la Memoria Histórica acogido por el Parlamento. Santiago Carrillo, consejero de la Junta de Defensa de Madrid que perpetró la matanza de Paracuellos en noviembre de 1936, ha utilizado la sesión para injuriar una vez más al PP y a la Iglesia, la cual, precisamente, recuerda en estos días a 498 mártires víctimas de la mayor persecución y exterminio de católicos de la historia, a manos del régimen del que Carrillo fue uno de sus más destacados represores.

0
Santiago Carrillo. (LD)
LD (Efe) El ex secretario general del Partido Comunista de España (PCE) Santiago Carrillo ha asegurado hoy que la derecha actual es la misma que la de 1936, "con las mismas ideas", y con "los mismos cardenales y obispos" que la derecha de los meses previos a la Guerra Civil.

En una jornada informativa sobre la Ley de la Memoria Histórica celebrada hoy en el Congreso de los Diputados, Carrillo ha subrayado que España es un país en el que ha cambiado todo "menos la derecha", idéntica, en su opinión, a la del "nacionalcatolicismo" de 1936.

Para el veterano político, estas ideas, basadas en el nacionalismo español y el catolicismo, siguen guiando a la actual derecha española que, por ello, no se parece a ninguna derecha europea.

Acompañado en esta charla coloquio por el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, o el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, Carrillo también ha criticado duramente el papel que está jugando la Iglesia Católica durante los últimos años.

"La Iglesia también es la misma, estaba en Cruzada contra la República y ahora contra el sistema democrático", ha denunciado.

En este sentido, ha rechazado que el franquismo sea "historia" y por el contrario ha afirmado que la dictadura sigue siendo una "mancha profunda" que, aún hoy, "está pesando sobre nuestra historia".

Sobre la Ley de la Memoria Histórica, que apura ya su tramitación parlamentaria, el antiguo líder del PCE se ha mostrado convencido de que la recuperación de la Memoria de los luchadores antifranquistas supone una primera "batalla" para que las conquistas democráticas que se han alcanzado en España "no vuelvan atrás".

No obstante, ha reconocido que el texto aprobado ayer en la Comisión Constitucional del Congreso podía haber sido "mejor".

Por su parte, Carlos Jiménez Villarejo se ha felicitado de que la ley instituya "bases sólidas" para la nulidad de las juicios del franquismo y, por ello, ha pedido al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que de oficio inicie los recursos de revisión de sentencias como la que condenó a muerte al presidente de la Generalitat Francesc Companys.

Jiménez Villarejo ha reconocido que el texto aprobado sigue teniendo "claroscuros y carencias" a pesar de que no se parece en absoluto a la ley presentada inicialmente por el Gobierno socialista que, en su opinión, era "tibia, timorata y cobarde".

Una idea apuntada también por Gaspar Llamazares quien se ha mostrado convencido de que el trabajo "no ha terminado" ya que la ley no dificulta nuevos avances en materia de memoria democrática sino que los facilita.

Por su lado, el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, ha destacado el esfuerzo desplegado en la negociación del texto en el que, ha dicho, "cada coma ha sido una trinchera".

En la misma línea, José Antonio Moreno del Foro de la Memoria ha aplaudido las mejoras en el texto a pesar de que no cumple todas sus expectativas sobre el futuro del Valle de los Caídos donde, ha recordado, seguirá enterrado Francisco Franco, al que ha calificado como el responsable del "mayor genocidio ocurrido en la historia de España".
 
 

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Así ha quemado Fonsi Nieto a Alba Carrillo en dos semanas
    2. La nueva subida de impuestos que negocian PSOE y Podemos afectará al 80% de los contribuyentes
    3. Jesús Manuel Ruiz se va para siempre de 'Sálvame'
    4. José Vargas, presidente de ACVOT: "Esto es un acto de ensalzamiento de Torra y Colau"
    5. José García Domínguez: 'La calaña moral de Oriol Junqueras'
    0
    comentarios

    Servicios