No pierde oportunidad Chaves de arremeter contra una de las cabezas visibles del PP, Esperanza Aguirre. "A Aguirre hay que leerla en clave interna. Quiere fortalecer su figura como dirigente tatcheriana, sin complejos frente a un Rajoy pusilánime y que no arriesga, y romperle el espinazo a los sindicatos".
Acerca del debate de los presupuestos del Estado, que el propio Chaves reconoce como la cuestión más candente de las que aborda ahora el Gobierno de Zapatero, "sin duda", es "optimista". "He recibido un mensaje personal de Patxi López: Manolo, todo lo que sea bueno para Euskadi no tengas ninguna reserva para negociarlo con el PNV". Y ése, dice, "es el criterio que estoy siguiendo".
Chaves dice en El País que tras el 29-S lo más vital será "reanudar el diálogo social inmediatamente, sea cual sea el resultado de la huelga". Una huelga, dice, "provocada por la reforma laboral", un texto que es "la decisión más difícil que ha tomado el Gobierno" y que "requiere de un análisis muy profundo". En todas las crisis de España, dice, "los ajustes se hacen por la vía del despido y se sustituyen contratos indefinidos por precarios. Y finaliza: "El tiempo dirá si hemos acertado o no".
Es el propio vicepresidente tercero el que rememora la huelga general de 1988, en la que él ocupaba la cartera de Trabajo. Y dice en El País que "no es lo mismo convocar una huelga en un ciclo expansivo que en época de crisis". En todo caso, el objetivo prioritario del Gobierno es "reanudar el diálogo social inmediatamente, sea cual sea el resultado de la huelga".
Chaves, que se reunió el pasado 15 de julio con Tomás Gómez para plantearle que "Trinidad Jiménez tenía más posibilidades de competir contra Aguirre que él", asegura que la campaña electoral en la que ambos están ahora compitiendo por el liderazgo del PSM "está siendo un éxito para dar a conocer a los candidatos".
Por último, el ex presidente de la Junta de Andalucía es abordado sobre la espinosa sucesión del propio Zapatero. Al respecto, Chaves se muestra convencido de que puede ganar ("estoy convencido", dice), y que "debe ser el candidato porque en esta crisis no ha hecho concesiones a la galería. Por mucho que se diga, no ha actuado con frivolidad" todo ello mientras "Rajoy no genera confianza". En definitiva, no cree que "otro Gobierno pueda tomar medidas distintas de las que ha tomado este". El postzapaterismo, dice, "es un debate que no existe en PSOE".
