Menú

CiU y PSC pactan ignorar la sentencia del Supremo sobre libertad lingüística

CiU ha logrado que el PSC facilite la investidura de Mas como presidente de la Generalidad con su abstención. Entre los acuerdos alcanzados está el de comprometerse a no cambiar el modelo lingüístico que ha tumbado el Supremo en tres sentencias.

agencias
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Entrevista a Albert Rivera Es la Noche

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Entrevista a Albert Rivera" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

El aspirante de CiU a la presidencia de la Generalidad, Artur Mas, ha acabado de cerrar el acuerdo con el presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal. Los socialistas habían trasladado a CiU un listado de condiciones para ofrecer la abstención del PSC a la investidura de Mas, unas condiciones que finalmente han sido negociadas esta tarde.

El acuerdo incluye el compromiso de "preservar el modelo lingüístico de la escuela catalana". Ambos partidos han incluido este aspecto entre los 18 puntos del documento que formaliza el acuerdo para facilitar la investidura de Mas, tras haber ordenado el Tribunal Supremo a la Generalidad que adopte medidas para adaptar su sistema de enseñanza con el objeto de que el castellano se utilice también como lengua vehicular o de aprendizaje en el sistema educativo junto con el catalán.

En concreto, en el sexto punto del documento, CiU y PSC se comprometen a "preservar el modelo educativo catalán definido en el Pacto Nacional de Educación y la Ley de Educación de Cataluña y el modelo lingüístico de la escuela catalana".

Poco antes, el presidente de CiU en el Congreso dejaba claras las intenciones del partido que gobernará Cataluña los próximos cuatro años. Oriol Pujol aseguró que la sentencia no cambia nada basándose en que hace referencia al caso de tres alumnos catalanes cuando Cataluña tiene casi 1,2 millones de escolares.

"La legislación continúa siendo lo suficientemente fuerte y válida como para que el modelo de inmersión lingüística no corra peligro", ha sentenciado, dejando claro, como hacía poco antes el consejero de Educación en funciones, que ignorarán el fallo.

Para la federación nacionalista, el TS, con esta sentencia, avala la doctrina del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, que, según él, que el catalán debe ser el "centro de gravedad" de la enseñanza en Cataluña.

"Sepan que desde CiU tenemos la voluntad de mantener y preservar el modelo de inmersión lingüística. No renunciaremos a él", ha resumido Pujol, quien ha asegurado que, por parte de la federación, el fallo no alterará la sesión de investidura prevista para este jueves.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 49 comentarios guardados

    Servicios