Menú

De la Vega escurre el bulto y dice que "pocas cosas" tiene que preguntar el PP

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha justificadola decisión de aplazar la pregunta sobre el chivatazo a ETA que quería formularle en el Congreso Sáenz de Santamaría por la ausencia del ministro Pérez Rubalcaba.

Según De la Vega, tiene que ser el ministro del Interior, y no ella, quien conteste a la pregunta de Sáenz de Santamaría, habida cuenta de que ha sido el encargado de contestar sobre este caso desde el inicio de la legislatura, la última vez hace quince días.

Y dado que Rubalcaba se encuentra de "viaje oficial" en Washington, el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, José Luis de Francisco, se puso en contacto el viernes pasado con Sáenz de Santamaría para ofrecerle "reorientar la pregunta" hacia el ámbito de competencia de la vicepresidenta primera o aplazarla hasta la siguiente sesión de control.

Según fuentes de la Vicepresidencia Primera, De Francisco habló con el secretario general del grupo popular, José Luis Ayllón, para plantearle de nuevo la posibilidad de la reformulación o el aplazamiento, a lo que el PP se negó.

Desde la Vicepresidencia primera se remarca que la actitud del grupo popular demuestra una gran "estrechez" de miras y se recuerda que los grupos disponen de plazo hasta el mediodía de cada lunes previo a una sesión de control para hacer cambios en sus preguntas al Gobierno.

"Como siempre, parece que les importan muy poco los ciudadanos y les interesa llamar la atención", ha opinado la vicepresidenta primera durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE del Congreso.

De la negativa de Sáenz de Santamaría a que sea Rubalcaba quien responda, De la Vega ha subrayado que "ella sabrá por qué", si bien ha apreciado que "lo que parece es que no tiene muchas cosas que preguntar al Gobierno".

"Si sólo tiene una pregunta, y esa pregunta no se interesa por temas de dependencia, pensiones (...), parece que tiene pocas cosas que preguntar", ha incidido.

No ha querido, en cambio, "entrar en el fondo de la cuestión", porque no quiere pensar que "el PP vuelve a las andadas, que intente volver a utilizar para hacer oposición la lucha antiterrorista", poniendo en cuestión una actuación de la Justicia.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, ha restado importancia en rueda de prensa al hecho de que De la Vega no responda a esa pregunta y ha insistido en argumentar que se trata de un tema "del ámbito inequívoco del Ministerio del Interior".

"Bien me parece a mí que el PP puede esperar una semana sin ningún tipo de problemas", ha ironizado, después de insistir en que el Gobierno ha hecho uso de la facultad que le permite aplazar una semana una pregunta de la sesión de control.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados