Menú

Dejan en libertad provisional a Mahmoud Slimane, acusado de colaboración en el 11-M

A pesar de lo sostenido por El País el pasado 25 de julio, la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido dejar en libertad provisional a Mahmoud Slimane Aoun para el que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pedía 13 años de cárcel por colaboración con organización terrorista y falsificación de documentos. Según el diario de Prisa, los 19 acusados por los atentados iban a ser condenados a penas superiores a los 7 años de prisión, y en ningún caso resultarían absueltos. 

0
"
L D (Agencias) El acusado tendrá que comparecer cada 15 días en el juzgado ante la posibilidad de que sea absuelto o bien condenado a penas que no superen la mitad de la condena que se le puede imponer, siete años. Los tres magistrados que componen el tribunal –Javier Gómez Bermúdez, Alfonso Guevara y Fernando García Nicolás– han adoptado la decisión de dejar en libertad a este acusado, quien ha permanecido tres años en prisión preventiva, durante las sesiones en las que deliberan la sentencia a imponer a los 28 acusados por el 11-M, de los que quedan dieciocho en prisión.
 
Mahmoud Slimane Aoun, alias "Gabi", está acusado de colaboración con organización terrorista y falsificación de documentos. Según considera la Fiscalía acreditado, se dedicaba a la manipulación de documentos y mantuvo con Jamal Ahmidan, alias "El Chino", contactos telefónicos fluidos.
 
La fiscal Olga Sánchez considera especialmente significativos los contactos mantenidos el 28 de febrero, fecha en que se produjo presuntamente el viaje de los terroristas a Asturias para sustraer los explosivos. "Gabi" mantenía también relación telefónica con el procesado Abdelilah El Fadual El Akil, al que prestó ayuda en numerosas ocasiones llevándole a los lugares a los que se desplazaba. Además la policía identificó contactos telefónicos con Mohamed Oulad Akcha, uno de los supuestos suicidas de Leganés, a principios de marzo de 2004. Las investigaciones sobre estas conversaciones telefónicas revelan que la tarde del 11-M estuvo en la zona de Morata de Tajuña y el 13 de marzo en Leganés.
 
Según afirmaba categóricamente José Yoldi en El País, el pasado 25 de julio, "los 19 principales acusados por los atentados contra los trenes de cercanías de Madrid, el 11 de marzo de 2004, los que se encuentran en prisión preventiva, serán condenados a penas superiores a los siete años de prisión". Según el diario de Prisa, el hecho de que el tribunal hubiera terminado sus deliberaciones y no hubiera emitido ningún auto de libertad suponía que ninguno los procesados iba a resultar absuelto.   
 
Día de su declaración
 
Slimane fue el último en declarar el lunes 26 de febrero. Entonces justificó el contacto telefónico que mantuvo en los meses previos a los atentados del 11 de marzo de 2004 con "El Chino" y El Fadual, y dijo que éste se debió a la reparación de un vehículo perteneciente a su cuñado que Ahmidan y El Fadual se ofrecieron a arreglar.
 
El acusado explicó su presencia en las cercanías de la localidad de Morata de Tajuña indicando que se acercó a un centro comercial situado en la carretera de Valencia haciendo tiempo para encontrarse con el hermano de "El Chino", Mustapha Ahmidan, que estaba ayudándole a localizar una "mercancía" que le habían robado.  El 11 de marzo, añadió, salió de su casa con intención de averiguar qué había sucedido ya que se lo pidió su mujer, que estaba preocupada por su hermana ya que ésta, a causa de su trabajo, solía desplazarse con frecuencia utilizando la estación de Atocha. "Fui a ver lo que pasaba –dijo– ya que sabía que aquí, en España, los atentados suelen ser de ETA".
 
Su condena no excederá los tres años
 
El abogado Cristóbal Gil del Campo, defensor de  Mahmoud Slimane Aoun manifestó que, a su juicio,la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado la puesta en libertad condicional de su cliente después de decidir que su condena no excederá de los tres años de cárcel, que es el tiempo de prisión preventiva que ya ha cumplido desde su detención en julio de 2004.
 
Esto podría significar, según el letrado, que los tres magistrados que componen el tribunal únicamente le habrían encontrado culpable de la comisión de un delito de falsificación de documento, absolviéndole de la cooperación con organización terrorista por la que la Fiscalía solicitó para él otros diez años de cárcel.  
 
Según Gil del Campo, Slimane Aoun pudo realizar una falsificación de su pasaporte, pero fue "únicamente en su beneficio" y "como forma de evitar una expulsión de España a la que se arriesgaba". "No tiene relación alguna con los atentados", destacó.
 
Gil del Campo explicó que no es probable que Javier Gómez Bermúdez, Alfonso Guevara y Fernando García Nicolás, los magistrados que componen el tribunal del 11-M, absuelvan totalmente en sentencia a su defendido, ya que ello hubiera supuesto su puesta en libertad antes, posiblemente poco después del final del juicio, que quedó visto para sentencia el pasado 2 de julio.
 
El abogado se mostró muy satisfecho con la puesta en libertad condicional de su cliente, que se encuentra actualmente encarcelado en la prisión de Ocaña (Toledo). "Es una gran noticia", indicó a Europa Press, tras conocer la decisión de la Sección Segunda.

Temas

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Se filtran las primeras fotografías de la espectacular nueva novia de Matamoros
    2. Avalancha de insultos contra Paz Padilla: "Ten cuidado con lo que dices"
    3. Kiko Matamoros desvela por sorpresa la bomba que temía Makoke
    4. VOX desembarca en Galicia después de que Feijóo dijera que "no tienen cabida"
    5. ¿Qué hay detrás de la nueva estrategia de 'marca blanca' de Mercadona?
    0
    comentarios

    Servicios