Menú

Eguiguren reconoce contactos: "Gente de HB me para por la calle"

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ha reconocido en una entrevista publicada este domingo que tiene contactos con Batasuna: "No llego a conclusiones por inspiración divina", dice. Algo que ya adelantó LD en marzo cuando el PP pidió explicaciones a Patxi López e Interior.

LD / AGENCIAS
0

Eguiguren sigue avivando los rumores sobre la negociación política entre el Gobierno y ETA, pese a la insistencia del Ejecutivo central en acallarlos. Este domingo en una entrevista concedida a El Correo, Eguiguren no ha dudado en reconocer que mantiene contactos con el entorno etarra. Una sospecha ya provocó en marzo la petición de explicaciones por parte del PP a Interior y al Gobierno Vasco, tal y como adelantó LD.

Sin ir más lejos, el pasado miércoles el diario Gara mostraba su apoyo al presidente del PSE diciendo que "Eguiguren" contaba con "datos fiables del independentismo".

En su entrevista de este domingo dice que ETA "parará" advirtiendo de que puede retomarlo, por lo que explicó que "el cese definitivo" del terrorismo, que él llama "lucha armada, se jugará más adelante". Según dice, "el predominio de Batasuna y sus decisiones, los presos y sus familias, consolidarán posteriormente el parón que hagan ahora".

Además, en una entrevista concedida a El Correo, ha dicho que "el camino es irreversible" y que "habrá paz en esta legislatura". Eguiguren rechazó que fueran equivocadas las declaraciones que realizó sobre una salida para Batasuna, y aseguró que "en política siempre es discutible la oportunidad y el momento de las cosas".

"Pero a medida que vayan pasando los días, y los hechos esperemos que vayan en la dirección que señalaba yo, quizás lo que ahora se ha visto como un momento inoportuno terminemos viéndolo como un momento que fue muy oportuno", señaló.

El presidente del PSE insiste en la idea de terroristas buenos y malos. Dice que existe "un ciclo político nuevo" en el entorno de ETA que está "recorriendo un camino para desligarse del terrorismo o pararlo". "Me puedo equivocar, pero creo que los meses que vienen lo demostrarán, aunque estas cosas nunca suelen ser del todo claras y suelen tener contradicciones, con marchas atrás", agregó.

Reconoce contactos con el entorno de ETA

Dice Eguiguren que "cuando uno llega a unas conclusiones suele ser por algo, no por inspiración divina", ha dicho. "Tengo contactos con gente de HB. Hay gente de HB que me para en la calle y me dice: 'oye, esto va así, hemos tomado tal decisión'. Yo no lo voy buscando", añadió.

Por otra parte, indicó que su reflexión no pretendía cambiar la política del Gobierno español o el vasco, "sino arrojar un poco de luz sobre la situación que estamos viviendo porque es confusa". "No va a haber un 'día D' a partir del cual todo sea distinto, sino que será un proceso con grandes contradicciones e incomprensión por parte de los que no formamos parte de ese mundo. Trataba de llamar la atención sobre eso y plantear a López y Basagoiti que estén atentos y preparados para lo que viene", advirtió.

"Ayudar al proceso de la izquierda abertzale"

Además, aseguró que la política que esta llevando a cabo el lehendakari va a "ayudar" al proceso del entorno etarra porque lo que está ocurriendo en Batasuna "no es por casualidad, sino por cansancio, por la experiencia que sacaron en el anterior proceso, porque la Policía está desmantelando a ETA y en el País Vasco hay un Gobierno que combate la ideología que está detrás de ETA".

"Hay un camino muy eficaz y yo no lo ponía en cuestión. Mi planteamiento y éste son compatibles en cuanto a contenidos. En cuanto al tiempo es quizás donde ha chirriado la cosa. Ha sido un problema de inoportunidad porque por el momento en que ha salido se ha visto como si estuviera cuestionando la política del Gobierno. Pero mi intención no era ésa. No ha habido crisis interna en el partido", destacó.

Respecto a una posible tregua de ETA, señaló que la banda "parará, pero justificándose en las peticiones de los mediadores internacionales y de la bases de la izquierda abertzale, que en teoría obligan a todas las organizaciones de la izquierda abertzale, ETA incluida".

"Tiene argumentos para anunciar un parón, aunque me imagino que tendrá un 'pero' y advertirán de que 'si pasa esto o lo otro' pueden volver. Y los parones de ETA son un equilibrio entre los que están convencidos de que hay que hacerlo y los que no están convencidos pero se avienen por razones tácticas", apuntó.

Para Eguiguren, convendría que "ETA anunciara públicamente que va a parar", puesto que el camino es "irreversible" y "habrá paz en esta legislatura". "Cuál será el camino, no lo sé. Cuando empezó la legislatura dije que López iba a ser el lehendakari que iba a lograr la paz; que el apoyo del PP al PSOE era un cambio fundamental; y que había movimientos en el nacionalismo radical. Entonces era arriesgado decirlo y ahora la única duda que tengo es que quizás se aceleren los acontecimientos", concluyó.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation