Menú

Gara y su periodista estrella salen en defensa de Jesús Eguiguren

En plena polémica por el guiño de Eguiguren a la legalización de Batasuna, cuando el PP pide su cabeza y el Gobierno trata de acallar los rumores de negociación que el propio presidente del PSE avivó, el veterano socialista se ha encontrado este miércoles con el cerrado apoyo del diario Gara.

0
En plena polémica por el guiño de Eguiguren a la legalización de Batasuna, cuando el PP pide su cabeza y el Gobierno trata de acallar los rumores de negociación que el propio presidente del PSE avivó, el veterano socialista se ha encontrado este miércoles con el cerrado apoyo del diario Gara.
Portada del diario Gara de este miércoles

El pasado viernes primero, y el domingo por segunda vez, Jesús Eguiguren, el gran impulsor de la primera fase de la negociación política entre el Gobierno Zapatero y la organización terrorista ETA, decía que tenía la "seguridad absoluta" de que se ha producido un "cambio radical en el sentimiento de la gente" de Batasuna y consideró que, "posiblemente, en el futuro, era necesario una izquierda abertzale legal".

Las palabras del presidente del PSE llegaban al mismo tiempo que en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína, Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale –ese ente abstracto en el que se suele refugiar Batasuna-ETA para continuar su actividad política pese a la ilegalización– sellaban su apuesta conjunta por una nueva negociación.

Desde entonces, en los últimos días, miembros del Gobierno central, del Ejecutivo vasco, de la dirección nacional del PSOE y destacados dirigentes del PSE han tratado de apagar las llamas avivadas por Eguiguren y que dejaban entrever que el gran hacedor del primer tiempo se encontraba ya preparando el segundo. Además, le han defendido de las fuertes críticas de los populares, que como en el caso de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, llegaron a pedir su cabeza.

Pero para sorpresa de muchos, aunque quién sabe si también para la del propio Eguiguren, el presidente del PSE se ha encontrado este miércoles con el cerrado apoyo del diario Gara. Y es que el altavoz habitual de los comunicados de ETA dedica la información principal del periódico y el editorial del mismo a alabar la capacidad de análisis de Eguiguren y sus buenos contactos en los círculos batasunos.

Bajo el título "Eguiguren cuenta con datos fiables del independentismo", la cabecera que nació para tapar el hueco del clausurado Egin señala que el presidente de los socialistas vascos "no improvisó (…) ni trabaja con meras conjeturas, sino que cuenta con información fidedigna sobre la voluntad definitiva de la izquierda abertzale de trabajar por vías pacíficas, políticas y democráticas" y, tras esto, señala que "Eguiguren ha mantenido contactos informativos con líderes independentistas" en los últimos meses, algo que ya denunció Libertad Digital el pasado mes de marzo.

La información aparece firmada por el periodista estrella del diario, Iñaki Iriondo, quien acostumbra a arrastrar su suficiencia y pedantería por los pasillos del Parlamento vasco, donde desarrolla sus funciones de Corresponsal Político. Con excelentes relaciones con el que fuera portavoz de la Mesa Nacional de Batasuna, escribió en 2005 junto al también periodista de Gara Ramón Sola "Mañana, Euskal Herria", un libro en el que entrevista largo y tendido a Arnaldo Otegi, al que intentan reflejar como una especie de estadista batasuno.

Además, el guiño a Eguiguren continúa en el editorial del medio, en el que aparentan no saber si el presidente del PSE juega sólo o con el apoyo de Zapatero: "Existen por lo tanto dos hipótesis (…), Eguiguren ha decidido dar un paso vista la falta de implicación, el desconocimiento de la realidad vasca o la abierta oposición a sus tesis dentro de las estructuras de poder del PSOE, o el político vasco está jugando un papel asignado por esas mismas estructuras".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation