Menú

El actor Joel Joan hace suyas las palabras de Xirinacs y se declara "amigo" de ETA

El actor catalán Joel Joan ha participado con motivo de la Diada en un homenaje al ex senador independentista fallecido este verano, Lluis María Xirinacs. El actor no sólo ha hecho suyas las declaraciones del ex político, que dijo que era "amigo de ETA y de Herri Batasuna" por lo que fue condenado a dos años de cárcel, sino que, arropado por ex miembros de Terra Lliure y de la Mesa Nacional de ETA-Batasuna, se ha declarado "enemigo" del artículo octavo de la Constitución y ha afirmado, entre otras cosas, que "España es una falacia esquizofrénica".

10
El actor catalán Joel Joan ha participado con motivo de la Diada en un homenaje al ex senador independentista fallecido este verano, Lluis María Xirinacs. El actor no sólo ha hecho suyas las declaraciones del ex político, que dijo que era "amigo de ETA y de Herri Batasuna" por lo que fue condenado a dos años de cárcel, sino que, arropado por ex miembros de Terra Lliure y de la Mesa Nacional de ETA-Batasuna, se ha declarado "enemigo" del artículo octavo de la Constitución y ha afirmado, entre otras cosas, que "España es una falacia esquizofrénica".
"
L D (EFE) El actor catalán, Joan Joel –más conocido por su papel de "Willy" en la serie de Periodistas–ha hecho este martes suyas unas declaraciones de 2001 del ex senador independentista recientemente fallecido, Lluís Maria Xirinacs, en las que éste, en un acto por la Diada en el Fossar de les Moreres de Barcelona, se declaró "amigo de ETA y de Herri Batasuna".
 
En este mismo lugar y en un homenaje al ex senador, Joel Joan ha afirmado: "En el año 2001, aquí mismo, Xirinacs habló de sus amigos. Hoy no hablaré de sus amigos, de mis amigos. Hablaré de mis enemigos".
 
Acto seguido, Joan ha comentado que su "enemigo" es el artículo octavo de la Constitución -el referido a las Fuerzas Armadas-, "un artículo terrorista que permite el uso de las armas contra los pueblos que democráticamente defiendan su derecho a existir", ha remarcado el popular actor.
 
El acto, en el que también ha intervenido el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA, Mikel Etxaburu, ha sido organizado por la Comisión Independentista Fossar de les Moreres y ha reunido a unas 2.000 personas, según la Guardia Urbana.
 
La concentración ha servido para recordar la figura de Xirinacs, que fue encontrado muerto el 11 de agosto en una zona boscosa de Ogassa (Girona) con una nota de despedida.
 
Si Xirinacs dijo en 2001 que era "amigo de ETA y de Herri Batasuna", palabras por las que fue condenado en 2004 por la Audiencia Nacional a dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo, el actor Joel Joan ha comentado que los "amigos" de este activista independentista eran también los suyos propios. Asimismo, Joan, que intervenía en nombre de la Plataforma Sobirania i Progrés, ha llegado a afirmar que "España es la aberración más grande de la Europa central, oriental y del este. Es una falacia esquizofrénica", ha añadido.
 
"En España a la hipocresía le llaman democracia. A España le dan miedo las palabras y si no dices lo que ellos quieren, te encierran, te amenazan o cierran los diarios que no les gustan (...)", ha subrayado. Y ha sentenciado, entre la ovación de los asistentes: "No sólo no soy español, no quiero ser español. Nunca. Xirinacs, eres una lección, eres el camino que tenemos que seguir. Yo aún soy un esclavo de España pero pronto no lo seré, te lo prometo".
 
Carod declara a Cataluña "incompatible con España"
 
En esta especie de concurso de independentismo, otro "amigo de Xirinacs" el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, no quiso ser menos que el saltarín Joan. Carod declaró a Cataluña "incompatible con España" porque es "un Estado que no permite el ejercicio de cada una de las libertades".
 
Carod aseguró que "la identidad española tiene un problema con la diversidad" y puso como ejemplo el secuestro del pasado mes de julio de una edición de la revista El Jueves y el permiso denegado por la Real Federación Española de Fútbol para jugar el partido amistoso Cataluña-Estados Unidos. El líder de ERC y vicepresidente de la Generalidad comparó el secuestro de El Jueves con el cierre de la revista Cucut hace 100 años. "Pasan los años y el problema continúa siendo exactamente el mismo, un problema de libertad", lamentó.
 
Para Carod, "España no es el Estado de los catalanes", ya que un Estado debe garantizar la calidad de vida de sus ciudadanos y "asegurar la continuidad de la lengua y de la identidad nacional". Por ello, el presidente de ERC abogó por crear una mayoría social en "unos plazos sensatos" para celebrar un referéndum y conseguir un Estado propio para Cataluña.
 
Con estas palabras Carod dio comienzo a la manifestación de ERC por las calles de Barcelona con motivo de la Diada nacional de Cataluña. El presidente de ERC fue el último en hablar en el turno de intervenciones previo a la manifestación. Antes que él participó la diputada en el Congreso del BNG, Olalla Fernández, la vicesecretaria general de la CHA, Mar Herrero, y el diputado en el Parlamento Vasco por EA, Martin Aranburu, entre otros.      
 
Batasuna-ETA presente
 
Por su parte, el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA, Mikel Etxaburu ha opinado que, durante la última tregua de ETA, el presidente del Gobierno "no ha tenido ninguna voluntad de coger el toro por los cuernos" y le ha advertido de que "ningún planteamiento que pivote en la rendición de la izquierda abertzale va a funcionar". Asimismo, Etxaburu, aplaudido por los asistentes, ha tildado al PNV de "bufón con derecho a roce" del PSOE, y ha alertado de que ambos partidos "querrán reeditar un nuevo pacto" que busque "un nuevo estatuto para tres provincias y seguir haciendo negocio".
 
Asimismo, el representante de Batasuna-ETA ha definido a Xirinacs como "amigo" suyo y ha subrayado que "la izquierda abertzale nunca va a olvidar sus muestras de solidaridad para con el pueblo vasco". Etxaburu también ha hecho suyas unas palabras de Xirinacs según las cuales "una nación nunca será libre si sus hijos no quieren arriesgar su vida y su libertad".
 
Al acabar el acto, en el que también ha intervenido el ex miembro de Terra Lliure Frederic Bentanachs, se ha guardado un minuto de silencio en memoria a los "patriotas" de Terra Lliure que murieron por la independencia de Cataluña, y se ha interpretado el himno catalán, Els Segadors. La Comissió de la Dignitat, el Memorial 1714, Estat Català, el Comité Català de Solidaritat Internacionalista o bien la Coordinadora d'Associacions per la Llengua Catalana (CAL) son algunas de las entidades que integran la Comisión organizadora del homenaje, durante el cual se han sucedido los gritos a favor de Terra Lliure.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios