Menú

El Congreso aprueba enviar más tropas a la guerra de Afganistán

La Cámara Baja aprobó este miércoles el envío de 511 militares y 40 guardias civiles más a Afganistán, lo que supondrá un costo adicional de 100 millones de euros anuales. Sólo IU se opuso al aumento de tropas.

0

Más tropas para la guerra afgana. La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles el envío de más efectivos militares al país asiático. Exactamente, 511 militares y 40 agentes de la Guardia Civil. Sólo IU-ICV, representada por Gaspar Llamazares, no dio su apoyo a la petición de Carmen Chacón, que si contó con los votos favorables de PP, PSOE, PNV, CiU y el Grupo Mixto (representado por la diputada de UPyD Rosa Díez).

La ministra de Defensa recordó que los 511 nuevos militares se repartirán entre los nuevos Equipos Operativos de Asesoramiento y Enlace (OMLTs) y los Cuarteles General de la ISAF, tras lo cual entró en detalle sobre los puestos que ocuparán estas nuevas tropas.

Exactamente, 465 efectivos conformarán tres nuevos equipos OMLT, desglosados de la siguiente manera: 155 militares tendrán función de instructores (una parte conformará los nuevos OMLT, otros reforzarán los dos OMLT ya desplegados en Herat, y un pequeño grupo hará labores de apoyo a los guardias civiles enviados); 90 soldados darán apoyo logístico a los nuevos tres equipos creados; 180 efectivos conformarían una tercera compañía de maniobra, destinada a dar seguridad y protección, y que completaría el batallón que se ha ido constituyendo en Qala-I-Now; y 40 efectivos estarían destinados a incrementar la capacidad de transporte intrateatro de la ISAF.

A estos 465 efectivos, se añaden otros 46 militares que contribuirán a la nueva estructura de Cuarteles Generales de ISAF y poder cubrir los puestos asignados a España tras la reestructuración de los mismos.

Por su parte, los 40 agentes de la Guardia Civil cuyo envío fue aprobado este miércoles estarán destinados a la formación e instrucción de las fuerzas de seguridad afganas, que incluiría la organización de un Equipo Operativo de Asesoramiento y Enlace (POMLT).

Las previsiones con las que trabaja el Estado Mayor de la Defensa para el despliegue de los 511 militares y 40 guardias civiles es que se haga en dos partes. La más importante sería aprovechando el relevo que se produce este mes de marzo y en su inmensa mayoría irían destinados a Qala-I-Now. La segunda de parte del despliegue se haría en función de las necesidades de los aliados aunque, previsiblemente, también en este primer semestre de 2010.

Según los datos facilitados por la ministra de Defensa, el envío de este nuevo despliegue en el país asiático supondrá para las arcas españoles un esfuerzo extra de 100 millones de euros este año. En 2009, el gasto que supuso para España la guerra de Afganistán fue de 365 millones de euros, es decir, un millón de euros al día.

Los datos que hizo públicos este miércoles Carmen Chacón calculan que España va a formar a unos 2000 militares del Ejército nacional afgano, lo que significa un de cada veinte de los que se necesitarían para cumplir el objetivo global de ISAF para este año, situado en torno a los 40000 efectivos.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios