Menú

El Foro de Ermua pide la dimisión de Rubio Llorente por suscribir "el discurso de ETA"

El Foro de Ermua ha exigido este jueves la dimisión del presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, por sus declaraciones de este jueves en las que defendía la introducción del término “comunidad nacional” en la Constitución y su definición en base a criterios lingüísticos. Para el Foro de Ermua estas declaraciones “suscriben el discurso de ETA” y “supone un despropósito que le incapacita para un puesto de tanta responsabilidad”.

(Libertad Digital) En un comunicado de prensa, el Foro de Ermua explica que las declaraciones de Rubio Llorente “contradicen las funciones que este órgano tiene encomendadas” y explica que “en la actual situación de ofensiva y desacato nacionalista en la que se pretende imponer como origen de la soberanía una nación étnica, entendida como identidad de lengua, cultura o raza, resulta gravemente irresponsable e inconveniente pretender alterar los términos utilizados por consenso de todos en la Constitución para designar a las Comunidades Autónomas”.

El comunicado continúa señalando que "en estos momentos en que el nacionalismo vasco aprovecha todas las ventajas que le da el terrorismo, hacer afirmaciones como las del Presidente de Consejo de Estado, que suscriben el discurso de ETA, supone un despropósito que le incapacita para un puesto de tanta responsabilidad". Y explica que "el hecho de que la institución que preside el Sr. Rubio Llorente tenga una presencia crucial en la reforma constitucional, que anuncia el Gobierno, no puede más que sembrar la inquietud y la alarma entre los ciudadanos cabales más si la expresión 'comunidad nacional' ya está asumida por el PSE-EE en su proyecto de reforma estatutaria".

El Foro de Ermua añade que "la propuesta del Sr. Rubio Llorente es la coartada necesaria para dar satisfacción a las aspiraciones expansionistas de los nacionalistas vascos y catalanes hacia las comunidades autónomas circundantes, esto es, Navarra, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y las comarcas de Aragón que lindan con Lérida.  La Euskal Herria de ETA, Batasuna y el PNV,  y los Països Catalans de los independentistas catalanes quedarían no sólo justificados, sino que se incorporarían a la Carta Magna bajo la denominación de 'Comunidad nacional'".

Para la organización cívica vasca "ratificar sin inmutarse, como ha hecho, el Sr. Rubio Llorente la "Euskal Herria de ETA" supone ya un daño irreparable para la España democrática desde el momento en que nos ha obligado a entrar en una discusión penosa que, por sí misma, legitima las aspiraciones de los terroristas y del Plan Ibarretxe al cual llega a citar expresamente". Y concluyen "afirmaciones de esta naturaleza no sólo se está jugando con el marco nacional de convivencia sino con las vidas de los españoles del País Vasco que sufrimos cotidianamente la amenaza del nacionalismo totalitario en todos sus frentes violentos, desde el político hasta el terrorista. Por todo ello, solicitamos formalmente la dimisión de D. Francisco Rubio Llorente".

Temas

En España

    0
    comentarios