Menú

El Gobierno dice ahora que no descarta hablar con el resto de presidentes autonómicos

Las críticas a la secreta reunión entre Zapatero y Montilla han forzado al Ejecutivo a defender que es posible reformar la financiación autonómica con un diálogo multilateral, dice, y bilateral. Esta semana será Touriño quien vaya a la Moncloa.

0
"

L D (Agencias) El Ejecutivo, según fuentes citadas por Efe, asegura que el acuerdo de financiación autonómica al que se llegue beneficiará a todas las comunidades, un objetivo que, a priori, parece bastante complicado por las imposiciones del Estatuto y por el escaso margen de tiempo que queda para alcanzar el pacto.

En la misma semana en que se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado y después de que el PSC no cumpliera sus reiteradas amenazas de no apoyar las cuentas públicas, el jefe del Ejecutivo se puso al frente de la negociación del nuevo modelo al mantener sendas reuniones en el Palacio de la Moncloa con el presidente de la Generalidad, José Montilla, y con el de Andalucía, Manuel Chaves.

Ante las críticas que ha suscitado en la dirección del PP y en algunos presidentes autonómicos de este partido que Zapatero haya mantenido esas negociaciones bilaterales, el Gobierno asegura que es perfectamente compatible que haya conversaciones con todas las Comunidades a la vez y, al mismo tiempo, con los Ejecutivos regionales por separado.

No se descarta, según fuentes del Gobierno consultadas por Efe, que Zapatero mantenga contactos en los próximos días con otros presidentes autonómicos, bien personalmente o por teléfono. De hecho, desde la Xunta se ha asegurado este domingo que su presidente, Emilio Pérez Touriño, se reunirá próximamente con Zapatero en la Moncloa para intentar cerrar un acuerdo en torno a este asunto.

Tanto esa entrevista como otros posibles contactos del presidente del Gobierno deberán concretarse a lo largo de la próxima semana, cuando también está previsto que haya nuevas conversaciones entre representantes del Ejecutivo central y del Gobierno de Cataluña.

En cualquier caso, en Moncloa se rechaza la interpretación de la oposición, reiterada este domingo por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de que el Gobierno pretende cerrar sólo con Cataluña y "en secreto" un acuerdo para la financiación de todas las Comunidades.

Ante esas críticas, desde el Gobierno se reitera que es necesario el diálogo multilateral para cerrar el pacto, pero, al mismo tiempo, subraya que hay que tener en cuenta las singularidades de algunas Comunidades y es "perfectamente legítimo" tratarlas de forma específica.

Al hilo de ello, las fuentes consultadas por Efe recalcan que la obligación del Gobierno con respecto al nuevo sistema de financiación es cumplir con el Estatuto de Cataluña, así como con el resto de estatutos autonómicos y también con la Constitución, un sudoku, como diría Solbes, de difícil solución.

El Gobierno reconoce que pese a los avances que hubo ayer en la negociación, aún quedan bastantes cuestiones que perfilar, pero mantiene su confianza en que el pacto se pueda cerrar pronto.

No descarta que, al menos el acuerdo político pueda concretarse antes del 31 de diciembre, pero las fuentes citadas señalan que no hay que obsesionarse con esa fecha porque no pasaría nada si el acuerdo se cierra en los primeros compases de 2009.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco