Menú

País Vasco: Incertidumbre hasta en los sondeos

Tras quince días de pesada campaña electoral y a unas horas de la apertura de los colegios electorales, la comunidad vasca se echa en brazos de la jornada de reflexión de este sábado sin una visión clara de qué sucederá durante la jornada del domingo.

0

(J. Arias Borque) El 1-M vasco se presenta más abierto que nunca. Por primera vez en muchos años, los partidos acudirán a las urnas con una ligera idea de cuál será su resultado, pero nada se sabrá a ciencia cierta hasta que el recuento se termine. Y es que, pese a que las encuestas para los comicios regionales han sido más fiables que en el resto de España, los márgenes que otorgan esta vez las encuestas, en muchos de los partidos, son demasiado amplios.

La clave de este vaivén es la ausencia en unas elecciones autonómicas, por primera vez, del brazo político de ETA, lo que redimensiona la fuerza política de cada partida de una forma que no se había dado hasta ahora. Ya habían estado ausentes en las municipales y forales de 2003, pero en 2005, ya con la negociación ETA-Gobierno en marcha, el Ejecutivo Zapatero ató a la justicia para permitir que el PCTV se colase en el Parlamento vasco.

Lo único que hay claro, por ahora, según las encuestas, son trazos muy generales de lo que pueden ser los resultados. Está claro que el PNV seguirá siendo la fuerza más votada y que, con toda probabilidad, obtendrá el mayor número de escaños. También que el PSE tendrá una subida espectacular y que el PP perderá diputados. Los resultados que obtengan los otros cuatro partidos que presumiblemente están en la configuración de la próxima Cámara vasca es más complicado.

Las encuestas y los partidos.

Todas las encuestas reflejan, a priori, que el PNV será el vencedor de los comicios vascos, aunque las cifras que se le otorgan varían considerablemente. Así, cogiendo la cifra de la horquilla más baja y más alta que le otorgan las encuestas, la candidatura que encabeza Juan José Ibarretxe obtendría entre 25 y 31 escaños. Una oscilación excesiva. La Razón le daba 25-27 el pasado lunes, La Vanguardia 30-31 el día anterior.

Los socialistas vascos, con Patxi López como candidato a lehendakari, tendrían un aumento muy considerable de su apoyo electoral. Tras obtener 18 parlamentarios en 2005, pasarían a tener entre 22 y 28 escaños. Su resultado más bajo se lo otorgaba el pasado domingo la encuesta de El Mundo con 22-25 escaños. Su mejor resultado previsible era en el sondeo de El Correo, hecho público el domingo, que le otorgaba 26-28 parlamentarios.

El Partido Popular de Antonio Basagoiti perdería apoyos este domingo. Las encuestas se han debatido entre una ligera pérdida de diputados y un batacazo electoral. Habiendo obtenido 15 escaños en 2005, ahora se movería en un horquilla de 10-14 diputados. Su peor resultado previsible se lo otorga el sondeo que hizo público el domingo La Vanguardia, con 10-11 escaños. Su mejor resultado, la encuesta de El País: 12-14 actas.

Los antiguos socios electorales del PNV, Eusko Alkartasuna, parecen estar en una oscilación de vértigo, que le situaría con 0-4 escaños. Hay quien prevé que desaparecerá y quien atisba que rozará el grupo parlamentario propio. El peor resultado previsible se lo otorga ABC, cuya encuesta le da 0-1 escaño. La más positiva para la candidatura de Unai Ziarreta se la da la hecha pública por el Gobierno vasco, que le otorga 4 escaños.

Aralar, la escisión del brazo político de ETA, parece que será uno de los grandes beneficiados de estas elecciones. Las encuestas le auguran 1-5 parlamentarios. La menos favorable es la encuesta de La Razón, que le otorga 1-3 escaños. La más beneficiosa, las de Deia y el Grupo Noticias (Noticias de Álava y Noticias de Guipúzcoa) que le otorgan 4-5 actas.

Izquierda Unida, que vuelve a ser encabezada con Javier Madrazo, es el partido al que con más unanimidad le otorgan representación en las encuestas. De hecho, salvo la de Deia, que le otorga un horquilla de 1-3 escaños, el resto de las encuestas, hechas públicas por El País, El Mundo, ABC, La Razón, Público, El Correo, Grupo Noticias, Gobierno vasco y el CIS, le otorgan 3 actas.

Por último, la formación creada por Rosa Díez, UPyD, se colaría en el Parlamento vasco. Los peores resultados se los da la encuesta del Gobierno vasco, que no le otorga representación. La mejor, la hecha pública por El Mundo, que le otorga 2 escaños. Las divergencias llegan en el número de diputados y de territorios donde obtiene representación. Así, mientras El Mundo le otorga un diputado por Álava y otro por Vizcaya, la de ABC le otorga sólo un escaño, pero por Guipúzcoa.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation