Menú

El PP roza los 16 puntos de ventaja sobre el PSOE

El PSOE no va a tener tiempo de remontar la diferencia que le saca el PP en el año que queda para las elecciones generales.

0

La toma de medidas impopulares pero, sobre todo, el negro panorama económico, van a impedir que el PSOE remonte la diferencia que le separa del PP según un sondeo de Metroscopia para El País.

El sondeo refleja que el PP le saca al PSOE 15,9 puntos de ventajas, es decir, un punto más que hace sólo un mes. El 44% de los votos serían para los populares, mientras los socialistas obtendrían el respaldo del 28,1%. Nunca ha tenido el PSOE un resultado tan malo.

El diario intenta dar explicaciones a este descalabro y la imposibilidad de remontar la diferencia, y se centra en la impopularidad de las medidas que está teniendo que tomar el ejecutivo. Concretamente habla del rechazo que ha provocado la reducción a 110 km/hora del límite de velocidad en autopistas y autovías. Cuando ya parecía superado el bache provocado por medidas como las relativas a las pensiones, esta medida vuelve a provocar el rechazo ciudadano.

Pero no es sólo eso lo que dificulta la remontada. El problema "es que los ciudadanos no vislumbran el final de la crisis y el pesimismo sigue muy presente. Nueve de cada diez encuestados aseguran que la situación económica es negativa".

De la encuesta también se deduce que Zapatero ya no moviliza a los suyos y aparece completamente amortizado. Actualmente, sólo un 45% de los votantes del PSOE están dispuestos a volver a apoyar a este partido. Uno de los motivos sería la propia valoración que tienen de Zapatero sus propios votantes, valoración que no deja de caer. Un 67% de estos votantes socialistas dicen no confiar en él y un 51% rechaza su gestión.

Llegados a este punto, se plantea lógicamente la pregunta de si Zapatero debería repetir como cabeza de cartel en las próximas elecciones o anunciar ya que se retira. El 57% de los votantes socialistas asegura que debe anunciar que no se presenta antes de las elecciones autonómicas y municipales del 22 mayo. De esa forma el PSOE no sería arrastrado por la mala imagen del presidente del Gobierno.

Sobre su sustituto, dos son los nombres que se barajan: Pérez Rubalcaba y Chacón. Rubalcaba tiene un balance de 18 puntos a favor entre los que le aprueban (54%) y los que le suspenden (36%), mientras que el balance de la ministra de Defensa es de 12 puntos (49% frente a 37%).

El que no sale nada bien parado en el sondeo de El País es José Blanco, ministro de Fomento, que cae estrepitosamente en la valoración duplicando en sólo un mes su rechazo. El diario de Prisa lo achaca, curiosamente, a que es el responsable de la impopular medida de reducir el límite de velocidad.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD