Menú

El PP pide la dimisión de los consejeros que ocultaron el fondo de reptiles

El PP pide la dimisión de dos consejeros de Griñán por haber mentido y ocultado información en el caso del "fondo de reptiles".

La portavoz del GPP, Esperanza Oña, exigió ayer la dimisión "inmediata" de la consejera de Presidencia, Mar Moreno, y la del consejero de Empleo, Manuel Recio, por "mentir y ocultar información durante meses" sobre las irregularidades detectadas en la tramitación de prejubilaciones y de expedientes de regulación de empleo (EREs), mediante los que se han manejado casi 700 millones de euros de fondos públicos para el empleo al margen de la legalidad administrativa, así como la comparecencia en la Cámara del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para que "diga qué es lo que sabe y qué es lo que oculta", refiriéndose al citado escándalo. Así se dice en la nota del PP.

Durante una rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía, Oña también solicitó al Gobierno andaluz que "en el plazo de 24 horas entregue al resto de formaciones políticas" con representación en la Cámara, los informes realizados por la Intervención General de Hacienda en 2005 y en los que este órgano mostraba su disconformidad con el procedimiento que llevaba a cabo la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para la transferencia de financiación de explotación.

Según la portavoz del GPP, con los citados informes que realizó Hacienda en 2005 "se podría constatar hasta qué punto el procedimiento era irregular". Asimismo, pidió al Gobierno andaluz que haga públicos quiénes eran los intermediarios que utilizaban para llevar a cabo los EREs, "una figura que no existe en la Administración", y "si estaban vinculados al PSOE".

También consideró necesario que el Gobierno andaluz envíe a todos los grupos políticos "todas las cajas" que, según declaró el portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, la Junta ha enviado a los juzgados con documentación sobre ese asunto. En este sentido, Oña afirmó que si los socialistas "dicen que son los más interesados en que se conozca todo, no deberían tener problema en que los grupos cuenten con esos documentos".

En opinión de la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, tanto las responsabilidades políticas del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como de su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, "tienen que ponerse sobre la mesa", al tiempo que recordó que Griñán era consejero de Economía cuando sucedieron estos hechos y Chaves presiente de la Administración.

"Pedimos a la Junta de Andalucía que haga público el número total de cargos públicos del PSOE que se hayan podido beneficiar de estos EREs", subrayó Oña, quien recordó que hoy se ha conocido que hay tres cargos socialistas implicados, "pero al principio la Junta dijo que no había ninguno".

Además, Oña se preguntó si los casi 700 millones del "fondo de reptiles" podría llegar a ser mayor, al tiempo que criticó que "no es el Gobierno quien ha desvelado el escándalo, sino quien lo ha ocultado". "Sus responsables han mentido todas las veces que se les ha preguntado, sin excepción", criticó.

Por otro lado, la diputada popular lamentó que las víctimas de este escándalo son los parados andaluces y no la Junta de Andalucía, ya que a "el dinero que tenía que ir destinado a salvar el empleo ha ido destinado a salvar determinadas economías particulares", criticó.

Otras de las cuestiones que Oña planteó es por qué la Junta y los socialistas andaluces se niegan a que se celebre una comisión de investigación en el Parlamento andaluz, puesto que a su juicio, "está más fundamentada que nunca porque es una figura democrática presente en todos los parlamentos de España, y no tiene explicación que desde hace 16 años no se celebre ninguna en la Cámara andaluza", apostilló.

Según la portavoz del GPP, nos encontramos ante el "mayor escándalo" de fondos públicos de la democracia en Andalucía, el Gobierno andaluz al completo está envuelto en este fraude generalizado". "No estamos hablando de tres o cuatro pillos, ni de una pandilla de delincuentes, sino que se trata de una práctica habitual de la Consejería de la Empleo", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios