Menú

El PP pide privatizar la televisión pública mientras Rajoy elogia Teledeporte

El PP presentará en el Congreso una proposición de ley que abriría la puerta, si es aprobada, a la privatización de las televisiones públicas. Estos entes perdieron, en 2009, 772 millones y recibieron 1.362 en subvenciones. Eso sí, Rajoy recomienda "ver Teledeporte", uno de los canales de RTVE.

0

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que su formación política registrará esta tarde una proposición de ley sobre la gestión de las televisiones públicas y autonómicas para que las comunidades puedan decidir entre distintas fórmulas de gestión de sus entes públicos, incluyendo su privatización.  

A su juicio, hay que cambiar la legislación para permitir fórmulas que permitan una "mejor y más eficiente" gestión de las televisiones públicas para la reducción de sus costes. El PP entiende que esta reforma es necesaria para mejorar las administraciones públicas, eliminar la burocracia y reducir los costes.

"Hay que ser respetuosos con el Estado de las Autonomías. Pero algunas de ellas nos habían puesto de manifiesto el problema que se genera ante la dificultad legal para poder acceder a otras fórmulas de gestión, habida cuenta de la regulación que hay en las leyes del sector audiovisual de hace unos años", ha reiterado.  

Concretamente, el PP propone en su proposición modificar la Ley General de Comunicación Audiovisual para permitir a las comunidades autónomas y a los órganos competentes del Estado decidir respecto al múltiple que se les adjudique "aquellos canales que serán explotados directamente por la entidad pública creada al efecto, y los que serán explotados por empresas privadas en régimen de gestión indirecta, mediante licencia otorgada por concurso público".

Actualmente, la Ley General de Comunicación Audiovisual establece que "el Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales podrán acordar la prestación del servicio público de comunicación audiovisual con objeto de emitir en abierto canales generalistas o temáticos". No obstante, el PP entiende que hay que la crisis económica aconseja clarificar este apartado para "dar libertad a las Comunidades Autónomas sobre la gestión, directa o indirecta, del servicio público de televisión con el fin de optimizar su gestión".

Según ha puntualizado, esta propuesta es "congruente" con una de las enmiendas del PP a los Presupuestos Generales en la que reclamaban al Gobierno que redujera en 200 millones el presupuesto de TVE "para lograr sacar de otro lado el dinero que cuesta la congelación de las pensiones".

El PP no comprendió en su momento el "incremento desorbitado" que experimentó el presupuesto de RTVE cuando se cambió su ley de financiación.  

Del mismo modo, ha explicado que en su proposición de ley también se incluye una enmienda que opta porque la televisión pública y del Estado vayan hacia fórmulas de alta definición, en la utilización de los canales múltiples. "Menos números de canales pero menor definición. Mejoraría los costes y permitiría invertir en una tecnología como la alta definición, que es necesario impulsar", ha destacado.

En el mes de septiembre, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ya anunció que iba a presentar una iniciativa en las Cortes Generales para dar "libertad" a las comunidades autónomas sobre la gestión de las televisiones públicas, "incluida su privatización".

La candidata 'popular' a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, fue una de las que solicitó esta premisa en el debate sobre del Estado de la Región, donde planteó la privatización de la Radio y Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), de igual forma que lo solicitaron otras comunidades autónomas, como por ejemplo la Comunidad de Madrid y otras gobernadas por el PP, según ha apuntado Sáenz de Santamaría.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD