
L D (EFE) En su opinión, "a nadie le puede sorprender que ERC, que es un partido independentista, presente propuestas que son claramente inconstitucionales". "Lo que nos preocupa más -agrega- es que hubo un encuentro entre el presidente del Gobierno y Carod-Rovira -líder de ERC-, tras el que nos dijeron que habría un Estatuto plenamente constitucional y, tres semanas después, tenemos un Estatuto que es claramente inconstitucional y que rezuma inconstitucionalidad por todos sus poros".
A su juicio, "Zapatero es el que tiene el mayor problema, porque estamos ante un Estatuto que no es una de las prioridades de los ciudadanos catalanes, sino de los partidos políticos catalanes". Recuerda que "Zapatero dijo que cualquier texto que saliera de Cataluña lo aprobaría y, por lo tanto, es esclavo de sus palabras" y duda de que la formulación actual del Estatuto convenza a diputados y electores socialistas.
Para Arias Cañete, "en este momento, tenemos un Estatuto que no tiene consenso, ni tiene el apoyo de los ciudadanos porque no es una prioridad, y que es claramente inconstitucional". Dice que en esta situación, "políticamente muy compleja", el "único partido que ha mantenido el sentido común" ha sido el PP, "que ha mantenido las mismas posiciones".
Tras insistir en que "Zapatero es el único responsable de esta situación", subraya que en las reformas estatutarias "hay que llevar la iniciativa y colocar textos encima de la mesa, si se quiere garantizar unos procesos encuadrados en el marco constitucional", ya que, de lo contrario, "no vamos a ninguna parte, como se está demostrando". "Estamos asistiendo -concluyó- a una ceremonia de la confusión, en la que los ciudadanos catalanes asisten atónitos a un espectáculo al que son ajenos y en el que no tienen interés.
