
L D (Europa Press) "Los nacionalistas consuman hoy viejos sueños sobre la nación, los símbolos, la bilateralidad... Dan, obviamente, un paso más en la construcción nacional y el debilitamiento de España. Y para los nacionalistas, cada éxito es un punto de partida, no de llegada", expuso en rueda de prensa en la sede del partido en Madrid.
Ignacio Astarloa censuró de nuevo que se haya eliminado el recurso previo de inconstitucionalidad y que las normas empiecen a producir efectos, por su entrada en vigor, antes de que el Alto Tribunal se manifieste ante un conflicto. Por ello, se dirigió al Constitucional --"con humildad", dijo-- para que "haga todos los esfuerzos y en el menor tiempo posible examine y resuelva el recurso".
También rechazó que se les critique por presentar el recurso y advirtió que éste es "el mínimo derecho de cualquier ciudadano". "Es una vergüenza", dijo, aunque interpretó esta crítica como una muestra de inseguridad ante el final del recurso. "Saben que el Estatut es inconstitucional de la A a la Z", adujo.
Por último, el dirigente popular calificó de "metáfora del lío formidable" que ha su juicio ha sido el proceso de reforma estatutaria que Pasqual Maragall, presidente de la Generalitat, haya elegido para celebrar la entrada en vigor del Estatut un pequeño pueblo en el que el resultado del referéndum de ratificación fue de 7 votos a favor, 7 en contra, cuatro en blanco y 11 se abstuvieron.
