Menú

El proceso de transferencias a las autonomías, a punto de concluir

Según un informe del Gobierno, el proceso de transferencias a las autonomías iniciado hace más de dos décadas está a punto de concluir, ya que sólo queda por traspasar el dos por ciento del personal y poco más del 4 por ciento de las competencias previstas en la Constitución y en los diferentes Estatutos de Autonomía.

L D (EFE) Así consta en un Balance Autonómico publicado recientemente por el Ministerio de Administraciones Públicas, en el que se señala que durante las dos últimas legislaturas –en las que ha gobernado el PP– se han logrado 351 acuerdos con las comunidades autónomas, que han supuesto la transferencia del 19 por ciento de las competencias recogidas en los estatutos y el 41 por ciento del personal (más de 340.000 funcionarios). Durante los gobiernos socialistas se traspasó el 61,2 por ciento de las competencias y el 39,5 por ciento del personal (326.000 empleados), mientras que durante la primera legislatura, con la UCD en el Gobierno, se traspasaron el 15,5 de las materias y el 17,4 por ciento del personal.

El informe señala que las competencias importantes para completar el autogobierno de las Comunidades Autónomas que faltan por ceder son fundamentalmente los medios materiales y personales para la Administración de Justicia a las autonomías de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y La Rioja. También faltan por traspasarse las políticas activas de empleo a la comunidad autónoma del País Vasco y los servicios de asistencia sanitaria del Instituto Social de la Marina a las comunidades costeras del artículo 143 de la Constitución (la que accedieron a la autonomía por la llamada "vía lenta") más Madrid y Andalucía.

Otro informe del MAP detalla la evolución de los traspasos en la legislatura actual, iniciada en el año 2000. En estos tres años se han alcanzado 76 acuerdos con las autonomías que has supuesto el traspaso de competencias valoradas en 11.868 millones de euros y la transferencia de 150.032 empleados públicos. En este periodo son las Comunidades Autónomas del artículo 143 las que han recibido un mayor volumen de recursos y personal, ya que asumieron a comienzos del año 2001 la Sanidad, que supuso casi dos billones de pesetas y unos 140.000 empleados. El País Vasco es la única autonomía a la que no ha adquirido ninguna nueva competencia durante esta legislatura, mientras que la comunidad de Madrid, con 11 traspasos y 3.710 millones de euros transferidos, es la que más acuerdos de cesión ha firmado.

Castilla y León y Castilla-La Mancha son, tras Madrid, las que comunidades que más dinero han recibido por sus transferencias adquiridas en los últimos tres años, con 1.912 y 1.304 millones respectivamente.

Temas

En España

    0
    comentarios