Menú

El PSE pide al Supremo que aclare si la ilegalización de Batasuna afecta al grupo parlamentario

El Parlamento vasco ya ha recibido la sentencia de ilegalización de Batasuna dictada por el Supremo, aunque no lo tratará hasta el 7 de mayo. El PSE ha solicitado al Tribunal que aclare si la sentencia afecta al grupo parlamentario de “Socialista Abertzaleak”, antes Batasuna. Para el PP no hay duda. Tan ilegal es el partido de Otegi como su grupo parlamentario.

L D (EFE) El Parlamento Vasco recibió este martes la parte dispositiva de la sentencia de ilegalización de Batasuna dictada por el Tribunal Supremo, asunto que la Cámara tratará en la reunión de la Mesa del Parlamento prevista para el próximo 7 de mayo, pasadas las vacaciones de Semana Santa y del puente de mayo. Según indicaron fuentes parlamentarias, la Cámara solamente ha recibido el fallo judicial, texto en el que no se recoge "nada referido al Parlamento Vasco" y a la disolución del grupo "Sozialista Abertzaleak" (antes Batasuna).

Precisamente por eso el Grupo Socialista de la Cámara de Vitoria ha dirigido un escrito al Supremo para que aclare si la sentencia por la que se ilegaliza a Batasuna repercutirá en su grupo parlamentario y los miembros que lo integran. Según ha declarado el portavoz socialista, Rodolfo Ares, el PSE trata de que sea el propio Tribunal el que manifieste "sin lugar a equívocos" si la ejecución de su sentencia implica la disolución del grupo heredero de Batasuna. "Hemos pedido esta aclaración –señaló el portavoz–, ante las diversas interpretaciones que se han producido estos días acerca de la ejecución de la sentencia, tanto en ámbitos institucionales como entre las fuerzas políticas".

"Los socialistas entendemos –según Ares– que la sentencia de ilegalización de Batasuna afecta a su grupo parlamentario, sean cuales sean las denominaciones que adopte, ya que sus miembros siguen siendo los mismos y fueron elegidos en representación de las siglas que han sido ilegalizadas. No obstante –añade el portavoz socialista–, deberá ser el Tribunal Supremo el que aclare este extremo, porque los socialistas entendemos que las sentencias judiciales deben ser cumplidas no en función de lo que opinen las fuerzas políticas, ni de la relación de fuerzas entre mayorías y minorías en el seno de una institución parlamentaria, sino de criterios jurídicos".

En el PP no hay dudas sobre la aplicación de la ilegalización

El PP vasco exigirá a la Mesa del Parlamento que adopte "en el plazo más breve posible" las medidas necesarias para disolver el grupo parlamentario de "Sozialista Abertzaleak" en la Cámara Vasca porque "es el brazo instrumental de un partido ilegalizado por los tribunales de Justicia". El PP insistirá antes del Pleno del 7 de mayo en que "tan ilegal es la formación política como su grupo parlamentario" y pedirá que en la Mesa del martes se adopten las medidas necesarias "que son factibles, exigibles y obligadas" para disolver al grupo.

En un comunicado, el parlamentario del PP y vicepresidente de la Cámara Vasca, Carmelo Barrio, pidió que la Mesa de la Cámara "esté a la altura de las circunstancias y cumpla las resoluciones judiciales". Explica que "pocas veces ha estado más clara la obligación jurídica del Parlamento Vasco de disolver el grupo de Batasuna y es algo que los representantes de la Mesa deberemos abordar sin dilación".

Temas

En España

    0
    comentarios