Menú

El PSN sería el más perjudicado en caso de convocarse nuevas elecciones en Navarra

Según la última encuesta de Sigma Dos que El Mundo publica este domingo, en el caso de convocarse nuevas elecciones en Navarra el partido más beneficiado sería UPN con un aumento del 3,3 por ciento y el más perjudicado PSN con una caída del 3 por ciento. Su líder Fernando Puras, cuyas propuestas para formar gobierno con los anexionistas de Nafarroa Bai han fracasado, es el político menos valorado por detrás de su compañero de partido Carlos Chivite. Yolanda Barcina y Miguel Sanz, ambos de UPN, son segundo y tercero en la lista. Puras, criticado desde su propio partido, es además el quinto en el grado de conocimiento de los líderes.

0
Fernando Puras.
(Libertad Digital) La lista de los políticos más valorados la encabeza la parlamentaria de Nafarroa Bai, Uxue Barkos (5,22 sobre 10) seguida de la alcaldesa de Pamplona de UPN Yolanda Barcina (5,1) y de Miguel Sanz (5,04). Algo más lejos están Juan Cruz Alli (CDN, 4,71), Alberto Catalán (UPN, 5,45) y Patxi Zabaleta (NaBai, 4,45). Más atrás, en novena y décima posición están los socialistas Carlos Chivite (3,76) y Fernando Puras (3,68).
 
Además de eso, el 47 por ciento de los encuestados han apuntado su preferencia a que se forme Gobierno mientras que el 40 por ciento prefiere que se convoquen a elecciones. Además, pese a los esfuerzos de Fernando Puras por formar Gobierno, sólo 33 por ciento apoya su propuesta de gobernar junto a los nacionalistas de Nafarroa Bai contra el 45 por ciento que prefiere que lo haga UPN, ya sea en minoría o con el PSN.
 
En cuanto a las preferencias de los encuestados, el 33,5 por ciento se inclina por la opción de un pacto entre el PSN, Nafarroa Bai e IU mientras que el 29,6 por ciento prefiere un acuerdo entre el UPN, la fuerza más votada en las pasadas elecciones, y los socialistas navarros. El 15,6 por ciento opta por una gobierno de UPN en minoría. Además de eso, Miguel Sanz es el político con mayor grado de conocimiento de los líderes con un 95,2 por ciento, por delante de su compañera de partido Yolanda Barcina (90,2). Por detrás están el nacionalista de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta (84,6), Juan Cruz Alli (82,2) y Fernando Puras (80,1).
 
Según los datos, en el caso de que se convocaran nuevas elecciones, los más beneficiados serían UPN y Nafarroa Bai, y por contra, el PSN vería mermada su representación en el Parlamento de Navarra. En concreto, según la intención de voto que recoge la encuesta, UPN lograría el 45,5 por ciento de los votos, un 3,3 por ciento más; NaBai obtendría el 26,9 por ciento, un 3,2 por ciento más; PSN perdería tres puntos y se situaría en el 19,4 por ciento; IUN mantendría el 4,4 por ciento; y CDN perdería 2,5 puntos, hasta quedarse en el 1,9 por ciento.
 
Con este pronóstico, UPN pasaría de los 22 escaños que consiguió el 27 de mayo a los 24 o 25 diputados. Por su parte, Nafarroa Bai pasaría de tener 12 parlamentarios a ostentar entre 13 y 14 diputados, mientras que el PSN bajaría de 12 a 10. IUN se mantendría en 2 escaños y CDN perdería los dos que logró el 27 de mayo.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco