Menú

El TS decide si abre un nuevo juicio contra López por reunirse con Batasuna

El Tribunal Supremo decide este miércoles si el actual lehendakari Patxi López y su predecesor, Juan José Ibarretxe, deberán volver a sentarse en el banquillo de los acusados por las reuniones que mantuvieron con la cúpula de Batasuna en 2006.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo debe decidir este miércoles si el actual lehendakari Patxi López y su predecesor, Juan José Ibarretxe deberán volver a sentarse en el banquillo de los acusados por las reuniones que mantuvieron con la cúpula de Batasuna en 2006.

Las deliberaciones de la Sala, compuesta por Juan Saavedra (presidente), Andrés Martínez Arrieta (ponente), Julián Sánchez Melgar, José Manuel Maza, Miguel Colmenero, comenzaron sobre las 11:15 minutos de esta mañana. Los magistrados deben decidir si admiten a trámite o rechaza el recurso presentado por las asociaciones Foro de Ermua y Dignidad y Justicia contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de archivar la causa por supuesta desobediencia.

Este presunto delito cometido por el actual lehendakari, Patxi López; el anterior, Juan José Ibarretxe; el ahora consejero del departamento de Interior del Gobierno vasco Rodolfo Ares se habría producido durante los encuentros mantenidos por los dirigentes vascos con cinco representantes de la cúpula de ETA-Batasuna, entre ellos, Arnaldo Otegi, en el año 2006. Batasuna fue ilegalizada por sentencia del alto tribunal en marzo de 2003.

La clave de las deliberaciones se encuentra en si la Sala aplica la "doctrina Botín" o, por el contrario, la "doctrina Atutxa" para resolver el caso. Según la sentencia donde el Alto Tribunal absolvió al banquero si en un procedimeinto abreviado ni el fiscal ni el perjudicado directo por el delito acusan, no basta con la petición de la acusación popular para que se abra juicio oral contra los imputados.

Por el contrario, en el "caso Atutxa" el Supremo entendió que cuando el delito no tiene perjudicado directo, sino que éste es la sociedad en general, la acusación popular está suficientemente legitimada para decidir la apertura del juicio oral aunque el fiscal no acuse.

Fuentes del Alto Tribunal han señalado que el fallo podría darse a conocer en la próximas horas.

Temas

En España

    0
    comentarios