Menú

ERC aplaude el modelo de Estado de Zapatero y le pide que "limpie" del PSOE a Vázquez y Terreros

Los independentistas radicales de ERC han calificado de gesto "positivo" el modelo de Estado elaborado por Zapatero y filtrado a "El País". Este documento completa la trilogía separatista iniciada por Maragall y Elorza en el diario de Prisa. Pero ERC quiere más y ha pedido al PSOE una "limpieza interna" en sus "sectores más ultras españolistas". Citan como ejemplos a Francisco Vázquez y Nicolás Redondo Terreros.

0
(Libertad Digital) El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que el documento socialista sobre el modelo de Estado y que su partido ha filtrado a “El País” supone un paso de "esperanza" para la cohesión territorial. Incluso aseguró que su partido defenderá lo mismo en todas las comunidades y advirtió de que en este asunto "no se puede hacer tierra quemada". Según Zapatero, el texto del PSOE tiene "una gran virtualidad" porque supone "dar un paso adelante de esperanza para la cohesión territorial". Zapatero dijo que su partido, cuando gobernó, desarrolló el estado de las autonomías y añadió que "ahora cree que hay que hacer alguna mejora o reforma con consenso para que la cohesión y los frutos positivos del autogobierno y las autonomías sigan avanzando".

Fuentes socialistas aseguraron que el PSOE considera "intocables" la caja única de la seguridad social y el título octavo de la Constitución, relativo a la organización territorial del Estado, y señalaron los planteamientos de Pascual Maragall como "el techo" al que el Partido Socialista puede llegar en esta materia, aunque reconocieron que hay aspectos que hay que discutir. En este sentido, el secretario de Desarrollo Autonómico del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, no dudó en utilizar un discurso muy similar al utilizado por Xavier Arzalluz para atacar al Partido Popular. Así, dijo que el PP "confisca y usa la Constitución como martillo de herejes sin creer el ella", con lo que perjudica su prestigio y credibilidad y amenaza con conseguir la desafección de los ciudadanos como hizo la derecha en el siglo XIX. Tras el bochorno de Madrid, que según dijo Zapatero iba a abrirle la puerta de la Moncloa, Aguilar afirma que las críticas populares a Maragall se deben a que el PP "tiene terror" a que el líder del PSC gane las elecciones de otoño y que su victoria sea un anuncio de la del PSOE en las generales de 2004.

Pero para entender la esencia del documento del PSOE, lo mejor es saber cómo ha sentado a los independentistas radicales. La dirección de ERC no ha tardado en aplaudir a la dirección del PSOE y ha calificado como un "gesto positivo" el documento elaborado por Zapatero en el que defiende la reforma de los Estatutos y una "profundización" en el autogobierno. Esquerra Republicana de Catalunya ha pedido que sea el "inicio" de una nueva etapa en la que el PSOE deje de ir "a remolque del españolismo más rancio" del PP.

Además, el portavoz parlamentario de ERC, Josep Huguet, ha pedido que el documento "no se quede sólo en un gesto". Tras la primera concesión, los independentistas de ERC quieren más. Así, Huguet ha puesto como ejemplo que para abrir esta "nueva tendencia" el PSOE tendría que hacer "limpieza interna" en sus "sectores más ultras españolistas", entre los que ha citado al alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, y el ex líder del PSE, Nicolás Redondo Terreros, que se "alinean en las tesis más falangistas del PP". En este sentido, el dirigente republicano se ha quejado de que haya tenido que ser el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien haya tenido que "dar permiso" al proyecto de Estatuto de Maragall y que "para hacerlo haya tenido que pedir permiso a Aznar".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios