Menú

Esperanza Aguirre no recuerda ahora lo que dijo Gallardón sobre el 11-M

Esta tarde se reanudó la vista oral por la querella interpuesta por Ruiz Gallardón contra Jiménez Losantos. Han declarado Acebes, Esperanza Aguirre e Ignacio González. Ángel Acebes declaró que, al igual que Luis Herrero, intentó mediar con el alcalde para solucionar el conflicto con el director de La Mañana, pero que éste se opuso. Aguirre dice que no recuerda. El juicio continuará el 4 de junio.



Juicio por la querella de Gallardón contra Losantos

0
Esta tarde se reanudó la vista oral por la querella interpuesta por Ruiz Gallardón contra Jiménez Losantos. Han declarado Acebes, Esperanza Aguirre e Ignacio González. Ángel Acebes declaró que, al igual que Luis Herrero, intentó mediar con el alcalde para solucionar el conflicto con el director de La Mañana, pero que éste se opuso. Aguirre dice que no recuerda. El juicio continuará el 4 de junio.
(Libertad Digital) El aún secretario general del PP, Ángel Acebes, al ser preguntado si Gallardón discrepó de la línea política del PP en torno al 11-M, Acebes respondió que "no discrepó. Esencialmente no, en algún matiz quizá, pero esencialmente no, estábamos de acuerdo".
 
Sobre las declaraciones de Gallardón en ABC que originaron la polémica, Acebes consideró que "dijo que no había que distraerse de los errores que estaba cometiendo el Gobierno y lo que teníamos que hacer propuestas de futuro, más o menos fue lo que él dijo". Sin embargo, preguntado por la frase concreta que pronunció el alcalde en el Foro ABC y con la que ese periódico tituló su información al día siguiente, el ex secretario general de los populares respondió: "Eso fueron titulares de prensa".
 
Eso sí, Acebes, de forma indirecta, reconoció que "la línea del PP era investigar todo lo que había ocurrido y llegar al máximo conocimiento sobre lo que sucedió aquellos fatídicos días. Y lo que propone Gallardón en ese foro es mirar al futuro y hacer propuestas de futuro", dijo Acebes. "Del PSOE hemos oído muchísimas cosas. Yo no sé si las declaraciones de Gallardón se correspondía con alguna declaración del PSOE", dijo Acebes. A lo que sí que respondió afirmativamente Acebes fue a la pregunta de si había intervenido en alguna mediación entre Gallardón y Jiménez Losantos.
 
Acebes fue mucho más claro el 26 de junio de 2006, dos semanas después de las declaraciones de Gallardón, cuando en una entrevista en La Mañana de la COPE decía que "no se puede pasar página sin que se sepa la verdad y no tenemos nada que ocultar", y "el PP no va a regatear ningún esfuerzo para que toda la verdad sea conocida".
 
El ex secretario general de los populares relató a la juez que él intentó "evitar un conflicto que perjudicara al PP". Por eso habló con Gallardón. Éste le dijo, según Acebes, que "lo intentase, que estaría dispuesto a bucar una solución". Ángel Acebes habló después con Jiménez Losantos, que también mostró una posición favorable a solucionar el conflicto. Esta contestación del director de La Mañana la trasladó Acebes a Gallardón quien le aseguró que daría instrucciones a su abogado para que se pusiera en contacto con el de Losantos. Pero "el abogado de Ruiz Gallardón no tomó ninguna iniciativa" para solucionar el conflicto.
 
También declaró la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Preguntada por su relación con Losantos y Gallardón por la titular del Juzgado de lo Penal 6 de Madrid, Aguirre declaró tener "amistad con los dos". Asimismo, dijo no creer que Gallardón estuviera en contra de la postura del PP en las investigaciones de los atentados ni que abogara por "obviar" estas pesquisas, pues, según recordó, el primer edil sólo dijo que había que "mirar al futuro".
 
En este sentido, en una breve intervención, Aguirre recordó que ella misma tuvo que tomar posición sobre la posición del partido sobre el 11-M en la presentación de un libro de Ignacio del Burgo. "Apoyé a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los jueces y fiscales y a las investigaciones", destacó. Se escudó en que no recordaba la literalidad de lo afirmado por Gallardón, pero añadió que "decir que hay que mirar al futuro no va en contra" de la línea del PP.
 
Aguirre, fuera de la sala: "Existen sistemas previos a los procesos penales"
 
Ya fuera de la sala, en declaraciones a Europa Press, Aguirre subrayó que en su testifical la abogada se limitó a preguntarle cuál era la postura oficial de su partido respecto a las investigaciones de los atentados de Madrid.
 
Ya en declaraciones a los medios antes de participar en los Premios de la Fundación Eduardo Barreiros, la presidenta de la Comunidad de Madrid subrayó que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, "es el acusador" en la causa contra el locutor de la Cadena COPE Federico Jiménez Losantos por "graves injurias". Aguirre destacó que hay métodos de rectificación previos a las querellas y a los procesos penales, que según dijo, lamenta "profundamente", que se produzcan.
 
"Gallardón no es justamente un señor que sea maltratado por la prensa"
 
La Jefa del Ejecutivo madrileño defendió la libertad de expresión "con los límites del Código Penal". "Creo que la Ley pone toda una serie de medidas anteriormente para que se pueda ejercer la rectificación", dijo. A su juicio, Gallardón "no es justamente un señor que sea maltratado por la prensa" al tiempo que mantuvo que ella sí que se ha sentido injuriada en muchas ocasiones, pero siempre ha utilizado los medios que la Ley pone a disposición de la sociedad, como son el derecho a réplica, rectificación, las cartas al director y cuando se trata de las emisoras de radio, las respuestas emitidas.
 
Aguirre apuntó que le hubiera gustado que le preguntaran en el juicio si alguna vez se ha sentido injuriada por algún medio de comunicación. "Hubiera contestado que sí, en muchas ocasiones", apostilló. Asimismo, recordó que en el juicio de esta mañana se le ha preguntado por la postura oficial del PP en 2006 sobre el 11-M, a lo que ella contestó que los populares apoyaban "a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los jueces y fiscales y a las investigaciones periodísticas".
 
"Este apartado era el que distinguía las dos posturas que en aquel momento había en España, quienes consideraban que las investigaciones periodísticas y las preguntas parlamentarias eran de crispación y quienes considerábamos que las investigación periodísticas que en aquellos días estaban teniendo lugar contribuían o podían contribuir a esclarecer la verdad, sobre todo, teniendo en cuenta que España es un país donde un escándalo como el de los GAL se descubrió por investigaciones periodísticas", indicó. Finalmente, afirmó que en la causa contra Losantos se trata de esclarecer si una acusación está en los límites de la libertad de expresión o si es una opinión política. "Eso es lo que tendrán que determinar en su momento", concluyó. 
 
Por último, declaró el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que no se acordaba tampoco de lo que había dicho Gallardón ni tan siquiera de sus propias declaraciones contestando al alcalde. Fue el 8 de junio de 2006, al día siguiente de las palabras de Gallardón en el Foro ABC. Decía entonces González al alcalde que que el PP "sólo ha mirado hacia delante" y afirmó que "lo único" se pide es que se aclare todo lo referente a la investigación de los atentados. "Es la obligación de los tribunales", añadió González.
 
El ex portavoz parlamentario del PP Eduardo Zaplana aseguró que el único objetivo de las iniciativas de su partido respecto al 11-M fue "esclarecer la verdad", y que todas las decisiones fueron debatidas y consensuadas por los órganos de dirección del PP.

Pese a las reiteradas preguntas de la abogada del periodista sobre las declaraciones de Ruiz-Gallardón en el Foro ABC en junio de 2006 sobre el 11-M, en las que aconsejó huir de la radicalización en torno a este asunto, el ex portavoz del PP no se ha pronunciado sobre si contrariaban la línea política de su partido respecto a los atentados.

Preguntado sobre si considera que Ruiz-Gallardón fue en contra de la línea seguida por su partido, ha respondido que "las declaraciones de cada miembro del partido se pueden interpretar en el sentido que cada uno quiera".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia