Menú

Garzón anuncia acciones legales contra aquellos que pretenden “difamarle”

El juez estrella se defiende. Baltasar Garzón ha anunciado que emprenderá acciones judiciales contra quienes le están difamando en el caso de "los cobros de Nueva York". Por su parte, los abogados Antonio Panea y José Luis Monzón ya han presentado una denuncia contra el juez ante el CGPJ.

0
El juez estrella se defiende. Baltasar Garzón ha anunciado que emprenderá acciones judiciales contra quienes le están difamando en el caso de "los cobros de Nueva York". Por su parte, los abogados Antonio Panea y José Luis Monzón ya han presentado una denuncia contra el juez ante el CGPJ.
El juez Baltasar Garzón. Archivo

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha anunciado este jueves que emprenderá acciones judiciales contra "todos quienes están presentando una versión manipulada de los hechos con la finalidad de difamarle". Esta afirmación del magistrado se produce tras hacerse pública este jueves la correspondencia con el presidente del Grupo Santander y otros directivos del banco relativas a la obtención de fondos para los cursos que el magistrado organizó en la Universidad de Nueva York durante su licencia en 2005 y 2006. 

Dichos documentos, a los que ha tenido acceso Libertad Digital, han sido remitidos por la propia entidad bancaria al Alto Tribunal.

No obstante, el magistrado reconoce, en una nota de prensa hecha pública esta tarde, que el Grupo Santander, a través de su delegación neoyorquina, patrocinó para el centro Rey Juan Carlos I los cursos 'Diálogos Trasatlánticos' y 'Derechos Humanos y Seguridad Jurídica en Iberoámerica' en los actuó como director académico, informa Europa Press.

Asegura, no obstante que "ni en su origen, ni en su finalidad, ni en su utilización" la financiación de los cursos se diferenció de las que habitualmente se llevan a cabo, tanto en centros universitarios de España como de otros países, por parte de empresas y entidades financieras. Indica, además que ninguna cantidad de dinero procedentes de los fondos del Grupo Santander "fue destinada, directa o indirectamente" a su retribución y añade que no intervino tampoco "en la gestión o administración de tales fondos".

Garzón negó ante el CGPJ relación con la entidad

Sin embargo, el juez alegó ante el Consejo General del Poder Judicial cuando lo investigó por estos hechos que él no tenía que abstenerse a la hora de decidir sobre la admisión a trámite o el rechazo de una querella interpuesta en su juzgado contra el presidente del banco, Emilio Botín,  ya que “no había relación directa, ni indirecta, ni de carácter económico con la entidad”. Algo que los documentos que han salido a la luz pública este jueves pone en entredicho.

Según el instructor, "esos cursos fueron organizados aprovechando mi estancia en Nueva York para otras funciones académicas y de investigación, cuya retribución se efectuaba con cargo a las dotaciones presupuestarias ordinarias tanto de la Universidad de Nueva York, según acuerdo cerrado con estas instituciones tiempo antes de que existiera el proyecto de los dos cursos que luego patrocinó el Grupo Santander".

Por otro lado, tras destaparse este nuevo escándalo en torno al juez estrella, los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea han presentado este jueves una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial para que investigue este extremo.

El instructor habría incurrido en una falta muy grave prevista en el artículo 417.8 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) por inobservancia del deber de abstención ya que, a su vuelta a España tras el permiso de estudios en Estados Unidos, archivó una querella contra directivos del Santander.

De prosperar una investigación disciplinaria en este sentido, la sanción contra Garzón podría ir desde la suspensión entre 1 mes y 3 años (a partir de 6 meses perdería su plaza en la Audiencia Nacional), hasta la expulsión de la carrera judicial, pasando por el traslado forzoso.

En su queja, los letrados señalan que “el denunciado no debe seguir ejerciendo funciones judiciales tras ponerse al descubierto tamaña vulneración de la deontología judicial”.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados

    Servicios