Menú

"Gómez Benítez se va porque no ha podido proteger a su amigo Garzón"

Él dice que se va porque no le gusta el "mercadeo" en los nombramientos.

Libertad Digital
0

La sonada salida de Gómez Benítez de la Comisión de Calificación del CGPJ ha desatado las críticas de sus compañeros dentro del Consejo. Él dice que se va porque no le gusta el "mercadeo" en los nombramientos. Otros apuntan a otras razones, como su amistad con Garzón, del que fue abogado.

Según informa El Mundo, Gómez Benítez formaba parte del sanedrín que decidía los nombramientos de los cargos del CGJP junto con el vicepresidente, Fernando de Rosa, y los vocales Margarita Robles y Manuel Almenar. "Hasta hace dos meses, ha estado negociando la política de nombramientos de cargos judiciales de la que ahora reniega", denuncian miembros del Consejo. "El primero en mercadear ha sido él".

Cayó en desgracia por sus continuos ataques a De Rosa, quien comunicó a Carlos Dívar, presidente del CGPJ, que no volvería a sentarse con él. Desde entonces, Gómez Benítez fue apartado de las negociaciones. Además, mantenía continuos enfrentamientos con otros vocales de su cuerda –es decir, propuestos por el PSOE-.

Al perder peso y poder dentro del Consejo, no ha podido proteger a su amigo y antiguo cliente Baltasar Garzón, lo que explicaría su renuncia y su escrito de dimisión.

En una entrevista en El País, Gómez Benítez insiste en que su renuncia se debe a que "no hay igualdad de oportunidades entre asociados y no asociados" y en que "las presiones de los vocales de las asociaciones son fuertes". Y deja patente su enfrentamiento con De Rosa, que calificó su actitud de "intolerable". "Es libre de decir lo que quiera, pero debería reflexionar sobre su imparcialidad a la hora de pronunciarse sobre algunos nombramientos. Tiene vinculaciones de amistad y políticas en Valencia que desde mi punto de vista le inhabilitan para algunos nombramientos que se han hecho y otros que están pendientes".

Con intención de vincular la causa contra Garzón en el Supremo con el caso Gürtel, el periodista José Yoldi pregunta a Gómez Benítez: "¿Cree que pesa mucho que el caso Camps esté en Valencia o el caso Matas en Baleares, a la hora de decidir quién preside esos TSJ?". "Eso no se pone encima de la mesa", contesta el amigo personal y ex abogado de Garzón. "Sería verdaderamente grave que alguien lo planteara, pero lo único que hay que hacer es vigilar las causas de abstención. Si uno está muy vinculado por razón de amistad, debería abstenerse. Indirectamente, por las opiniones de algunos vocales, da la impresión de que sí pesa, pero no está encima de la mesa".

Pero Gómez Benítez insiste en desvincular su dimisión de su amistad con Garzón. "En los asuntos de la Comisión Disciplinaria contra Garzón me he abstenido y me sigo absteniendo".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios