Menú

"Ahora sí que me voy a cagar en la madre que parió a los TEDAX"

Esto fue lo que exclamó el jefe de la pericial de explosivos del 11-M ante las cámaras de Gómez Bermúdez cuando apareció el DNT, ajeno a la Goma 2 ECO. Así lo revela Antonio Iglesias, uno de los peritos independientes que participó en ella, a El Mundo.

0
Portada de El Mundo de este lunes
(Libertad Digital) Tras las revelaciones de la semana pasada, El Mundo publica este lunes una entrevista con Antonio Iglesias, uno de los peritos independientes que participó en la pericial de los explosivos del 11-M ordenada por el tribunal. (En la pericial participaron ocho peritos: cuatro nombrados por las partes personadas en la causa y otros cuatro designados por Interior).


Muchas diferencias se dieron durante aquellos meses entre los peritos. Diferencias y discusiones que quedaron patentes en el juicio, pero también en las cámaras que Gómez Bermúdez ordenó instalar en el laboratorio químico. Es por eso y por “una insatisfacción comprimida”, por lo que este perito químico ha estado durante dos años repasando “las características de los explosivos y los experimentos” que realizaron. Su trabajo ha sido visado por el Colegio de Químicos.

Una de las conclusiones de su estudio es contundente: “En el foco que mejor se pudo analizar, en la estación de El Pozo, es altamente probable que estallara Titadyn”.

La sentencia redactada por Gómez Bermúdez, Guevara y García Nicolás señalaba con rotundidad que al aparecer dibutilftalato, sustancia que no forma parte del Titadyn, el explosivo utilizado fue la Goma 2 ECO.

Pero esa afirmación tiene dos peros importantes. Uno de ellos salió durante el juicio y también en el transcurso de la pericia: “El jefe de la pericia, el policía Alfonso Vega, ya había reconocido que el dibutilftalato no es diferenciador con margen de confianza suficiente para atribuirlo a la Goma 2 ECO porque está presente en muchos plásticos y elementos de los trenes. Un día, discutiendo, Alfonso me dice: Mira, yo nunca diré que un compuesto es Goma 2 ECO sólo por el dibutilftalato”. Palabras que, como recuerda Iglesias, quedaron recogidas en las cámaras de Bermúdez.

El segundo inconveniente a esa afirmación rotunda de la sentencia lo aporta el perito en su trabajo: en el Titadyn incautado a ETA en Cañaveras sí había dibutilftalato. “El análisis que habíamos hecho de ese Titadyn lo había visto 20 veces y no me había fijado, pero un día me fijo y pienso: Esto que han marcado aquí de un modo tan genérico como ftalatos corresponde a  lo que en la base de datos toda la vida hemos estado llamando dibutilftalato”.

Las dos apariciones

Hay dos apariciones que provocaron el enfrentamiento entre los peritos designados por las partes y los oficiales: el DNT y la nitroglicerina, componentes ambos que no forman parte de la Goma 2 ECO. En el momento en que apareció el DNT se encontraba Antonio Iglesias con un perito de la policía, Andrés de la Rosa. “Nos quedamos un poco sorprendidos [ya que, además, en los análisis realizados en 2004 esa sustancia no había aparecido]. Probamos varias veces y aquello decía DNT”.

El jefe de la pericial se sorprendió cuando se lo contaron: “Ah, venga ya, estáis locos, ¡cómo va a haber DNT!” Y es que, tal y como recuerda Iglesias, “había un dogma: en los trenes había estallado Goma 2 ECO y vale ya”, como dijo la fiscal Olga Sánchez.

“A Alfonso [Vega] le dio mucho yuyu admitirlo, y cuando no tuvo más narices que hacerlo, dice: Ahora sí que me voy a cagar en la madre que parió a los Tedax. Lo recuerdo perfectamente, lo dijo el día que apareció DNT y lo dijo delante de las cámaras”.

Después de este hallazgo, “que creó un gran revuelo” y del que fue informado el jefe de la Policía Científica Miguel Ángel Santano (uno de los imputados en el caso del bórico), las cámaras del laboratorio dejaron de grabar por un apagón, tal y como informó Libertad Digital.

“Uno es bueno y piensa que son cosas que pasan. Lo malo es cuando empiezas a atar cabos de cosas extrañas. Ya es raro que no hubiera un sistema para reiniciar el suministro eléctrico en la sede central de la Policía Científica, pero es que empiezan a aparecer trazas de DNT en las muestras de Goma 2 ECO. Y lo encontramos ahora, qué casualidad, después de no descubrirse en 2004, después de aparecer en los focos y después de un apagón…”

La segunda aparición fue la de la nitroglicerina, sustancia del Titadyn pero no de la Goma 2 ECO. En ese momento Antonio Iglesias recuerda que hubo un “gran desconcierto”. La primera reacción de Vega fue, otra vez, negarlo. Cuando se repitieron las pruebas y volvió a aparecer no le quedó más remedio que aceptarlo.

Pero en esta ocasión los peritos independientes decidieron comunicar este hallazgo a Gómez Bermúdez. “Así nos quedábamos tranquilos. (…) Vistas las sorpresas, los apagones, quién nos iba a decir a nosotros que en Semana Santa, sin grabar las cámaras… Te podías esperar cualquier cosa. Cundía ya un clima de suspicacia que lo creó Alfonso Vega, él sabrá bajo órdenes de quién”.

El explosivo de la Kangoo y la muestra patrón

Otro de los hallazgos de Antonio Iglesias, y que ya adelantó El Mundo la semana pasada, fue que el resto de explosivo encontrado en la furgoneta Kangoo y la muestra patrón entregada por el jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, procedían del mismo cartucho.

Dos indicios así lo atestiguan: la misma granulometría – “es imposible o extremadamente improbable que dos cartuchos diferentes tengan la misma granulometría– y la metenamina. “De todos los análisis que se han hecho de las dos muestras ha salido un incómodo convidado de piedra, que es la metenamina, un compuesto que no forma parte de la Goma 2 ECO. Así que estamos ante dos muestras que tienen la misma granulometría y un mismo compuesto que no debería estar en ninguna de las dos. Esa conjunción de indicios autoriza a pensar en la procedencia común de las dos muestras”.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'De Rivera a Casado y viceversa, pasando por Vox'
    2. Luis Herrero: 'Más madera'
    3. Las redes se mofan de la foto de Sánchez con gafas de sol en el 'Falcon'
    4. Vídeo: El baile senegalés que revoluciona el Mundial
    5. Empieza la investigación de la 'red clientelar' de Carmena: 20 millones y 55 contratos en el punto de mira
    0
    comentarios
    Acceda a los 54 comentarios guardados

    Servicios