Menú

La agenda de Batasuna para lograr su legalización

Intentará registrarse este miércoles en Interior. Convocará una manifestación para el día 19 en Bilbao.  

0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Dieter Brandau entrevista a Maite Pagaza Es Noticia

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Dieter Brandau entrevista a Maite Pagaza" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

El brazo político de ETA continúa dando pasos para intentar estar presente en las elecciones del próximo mes de mayo. Una vez presentados los estatutos –lo hicieron Rufino Etxeberría e Iñigo Iruín este lunes– y conocido ya el nombre y la imagen de la nueva formación –en un acto celebrado este martes–, los proetarras tienen cerrados ya sus próximos movimientos.

Además, este martes también, en Bruselas, el alcalde de Elorrio y portavoz proetarra, Nicolás Moreno, ha comparecido ante escasos medios de comunicación para reivincidar en la capital europea la legalización de la nueva formación política de Batasuna. Lo ha hecho acompañado por los miembros del Grupo de Amigos del País Vasco, es decir, los eurodiputados que simpatizan con el brazo político de ETA. Allí estaban el nacionalista corso François Alfonsi y el representante del Sinn Fein Bairbre de Brún

Los primeros actos de esta agenda en España tendrán lugar este miércoles en Madrid. Primero, con la presentación del nuevo partido de Batasuna en Madrid, cuyo acto se desarrollará en el Club de Amigos de la UNESCO, y en el que estarán presentes el dirigente del Sinn Féin Alex Maskey y el presidente de los abogados europeos para la Democracia y los Derechos Humanos, Bill Bowring.

Tras esto, los promotores de Sortu (crecer, en euskera) se desplazarán hasta el registro de asociaciones y partidos políticos del ministerio del Interior, para intentar inscribir a la nueva formación política. Una vez realizados los trámites, les quedará una larga espera hasta que los tribunales decidan si dan luz verde a esa inscripción o si, por el contrario, impiden la misma al considerar al partido como sucesor de HB-EH-Batasuna.

El siguiente paso tendrá lugar este sábado 12 de febrero. Convocarán una rueda de prensa en el que anunciarán la celebración de una gran manifestación para el sábado 19 de febrero en Bilbao. Los proetarras tienen la intención de que en esa comparecencia pública esté protagonizada por lo que denominan como personalidades de la sociedad vasca, es decir, simpatizantes del brazo político de ETA que son relativamente conocidos en el ámbito autonómico por sus actividades profesionales.

Siete días más tarde, las calles de la capital vizcaína serán recorridas por la marcha anteriormente citada. La intención de Batasuna, y ya trabaja para ello, es que a esta convocatoria acudan todos los ciudadanos y los partidos políticos que son contrarios a la Ley de Partidos Políticos y que mostraron su rechazo a la ilegalización del brazo político de ETA. Es decir, todo el espectro nacionalista de la sociedad vasca y navarra, partiendo desde el PNV y su sindicato próximo, ELA, hasta EA o Aralar, incluyendo a otros partidos como Alternatiba, IU, Zutik, Batzarre o sindicatos como EHNE, ESK o STEE-EILAS.

A mediados de febrero, aunque sin fecha exacta todavía, está prevista también la llegada a la comunidad del mediador internacional Brian Currin, al que el colectivo Lokarri, que auspició el lunes el acto de presentación de los estatutos de Batasuna, ha servido de cicerone durante el último año y medio para que intentase allanar el camino que relanzase la negociación política entre el Gobierno Zapatero y los terroristas de ETA

Currin vendría acompañado de su Grupo Internacional de Contacto, es decir, de un grupo de mediadores internacionales que él mismo ha designado, y que tendrían la intención de actuar como jueces supuestamente independientes en la verificación del alto el fuego que la organización terrorista ETA hizo público el pasado el 10 de enero, y que utilizarían asimismo para intentar sacar de la clandestinidad a Batasuna.

Para finales de mes, el próximo 26 de febrero exactamente, varias organizaciones del entorno de ETA, entre las que se encuentra la ONG Askapena, han organizado una manifestación en Milán (Italia) para reclamar en el ámbito internacional la legalización del brazo político de ETA, según informaciones de Europa Press.

Trabajando en el programa electoral

Batasuna trabaja ya desde hace unas semanas en la elaboración de sus programas electorales municipales. Para ello, está buzoneando por las comunidades vasca y navarra más de un millón de encuestas cuyos resultados serían incorporados a los citados programas. En las mismas, se pregunta por la valoración ciudadana de sus alcaldes y concejales y por las mejoras que cada ciudadano haría en su municipio.

La puesta en marcha de esta iniciativa fue hecha pública por dos caras conocidas del brazo político de ETA: Aitor Bezares y Agurne Barruso. El primero, es el portavoz de ANV en las Juntas Generales de Álava. La segunda, alcaldesa de Vergara (Guipúzcoa), fue la cabeza de lista en la localidad de ANV en 2007. Además, ya había sido concejal de Herri Batasuna en la localidad guipuzcoana en los periodos 1987-1991 y 1995-1999.

La elaboración de estos programas electorales se realiza de forma paralela al proceso de registro de la nueva formación de Batasuna. Y es que la intención de los proetarras no es que este sea el programa local del nuevo partido, sino que sea el programa electoral de sus candidaturas en los comicios municipales –si es que pueden presentarse–, ya sea con el nuevo partido, o los planes B o C que pudiese estar preparando para estar en las elecciones.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios