L D (EFE) En un comunicado difundido este lunes, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) de representación mayoritaria entre los jueces, informó que su Comisión Permanente eligió al juez de Primera Instancia de Zaragoza y miembro del Comité Ejecutivo de la APM, Emilio Molins García-Atance, para ser el primer Defensor del Juez.
La APM explicó que la creación de esta figura deriva de la "imperiosa" necesidad de dar un cauce adecuado para "la presentación de quejas, reclamaciones y solicitudes" de los jueces, "asociados o no", que puedan sentirse "inquietados en su independencia judicial por cualquier motivo".
Esta asociación judicial aseguró que el Defensor del Juez servirá para comprobar la "independencia" judicial. Así, los ciudadanos españoles podrán observar si es "adecuado" el servicio que prestan los jueces "en el desempeño de sus funciones constitucionales, como miembros del Poder Judicial del Estado".
También la ciudadanía podrá saber si la independencia de los magistrados se ve alterada o menoscaba "por la existencia de cualquier presión, carencia o insuficiencia de medios materiales y personales, falta de decoro de las instalaciones judiciales o cualquier otro impedimento para la prestación de sus funciones".
En septiembre, la APM denunció que Jueces para la Democracia (JpD) presionó "de forma no disimulada" al presidente del Poder Judicial por cumplir sus exigencias en la designación de los jueces. La APM criticó en un comunicado "las actitudes claramente politizadas" de la Asociación Jueces para la Democracia, a la que acusa de pretender presionar "de forma no disimulada" al presidente del CGPJ, Francisco José Hernando.
La APM tuvo que salir al paso de las presiones de la asociación JpD que criticó "el talante poco conciliador" de Hernando en la designación de los jueces encargados del control del Centro Nacional de Inteligencia. Los jueces progresistas acusan al presidente del CGPJ de tomar las decisiones "sin oír siquiera las razones de vocales de la minoría progresista".
