Menú

La CEP denuncia "la marginación" de la Policía en el despliegue de la Champions

El sindicato denunció este lunes que hasta Roma se desplazarán el triple de agentes de los Mossos que de la Policía, cuando es este último cuerpo el que tiene las competencias de apoyo a otras policías en el extranjero. La CEP lo consideró "un desprecio gratuito" del ministerio del Interior.

0

(Libertad Digital) En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la Confederación Española de Policía (CEP), sindicato que representa a 23.000 policías nacionales, denunció lo que consideró "un desprecio gratuito y otro agravio más" el ministerio del Interior con la Policía Nacional. Y es que con motivo de la celebración en Roma de la final de la Liga de Campeones, la expedición policial que acompañará a los hinchas del F.C. Barcelona "incluye un número de agentes autonómicos que triplica al de policías nacionales".

El sindicato policial recordó que la ley orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, establece, en su artículo 12.1, que una de las competencias ejercidas de manera exclusiva por el Cuerpo Nacional de Policía consiste en "elaborar y prestar auxilio a las Policías de otros países, conforme a lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales".

Por ello, y dejando claro que en ningún caso cuestionan la capacidad profesional de los miembros de la División de Intervención de los Mossos, consideraron que la decisión de reelegar a los especialistas de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional "tiene en su orígen criterios alejados de cualquier decisión técnica. Habría que preguntarse, por ello, si el ministerio del Interior, también en lo relativo a las relaciones internacionales, pretende abandonar sus competencias en aquellos casos en los que se pretende agradar políticamente a un Gobierno autonómico".

La CEP destacó que "la profesionalidad" de la Policía Nacional "en la gestión de alteraciones del orden público, y especialmente en lo relativo al control de masas violentas que se aprovechan del fútbol para protagonizar todo tipo de actividades delictivas", cuenta con décadas de experiencia. Y, a su vez, recordaron que "la capacidad de la Unidades de Intervención Policial (UIP) españolas ha sido elogiada en múltiples ocasiones en todos aquellos eventos internacionales en los que han participado y sus profesionales han impartido clases de formación a policías de medio mundo, incluidos los Mossos".

El sindicatos consideró que "este agravio, uno más, y que limita el papel de nuestro cuerpo en la final de la Champions al de mero colaborador, supone un desprecio para un colectivo de 61.000 profesionales que, por mandato constitucional, tienen atribuídas funciones de tanta relevancia como la defensa de los derechos y libertades de la sociedad a la que sirve".

Por ello, según afirmaron en el comunicado, "en el caso de Cataluña, y desde el pleno respeto a las competencias establecidas en el ámbito de la seguridad, sólo reclamamos el estricto cumplimiento de la legalidad, alejada de consideraciones políticas, por parte de los responsables de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil. A estos últimos, por si la hubieran olvidado, les recomendamos una lectura atenta de la ley que regula el sistema público de seguridad en nuestro país".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios