Menú

Siete de cada diez españoles creen que España influye poco o nada en la Unión Europea

La clase política en general y los partidos políticos en particular son ya el tercer problema nacional, según el barómetro del CIS. Además, el paro marca cotas históricas. También se revela que siete de cada diez españoles creen que España pinta poco o nada en la UE.

EUROPA PRESS
0

Siete de cada diez ciudadanos consideran que España influye poco o nada en la UE, pero la mayoría considera importante que el país vaya a asumir el 1 de enero la presidencia de turno y se muestra convencida de que tendrá efectos positivos para los españoles, según recoge el CIS

El 38,1 por ciento cree que España va a desempeñar bien o muy bien esa tarea, frente al 30,7 que cree que lo hará regular y el 14,1 que estima que lo hará mal.

No obstante, el 57,7 por ciento de los encuestados cree que la presidencia de turno -evento importante para el 66,8 por ciento- tendrá efectos positivos para España. Hay que tener en cuenta que la mayoría (51,9 por ciento) no ha escuchado hablar del semestre español en los medios de comunicación, que el 67 por ciento reconoce que está poco o nada informado de los asuntos comunitarios y que también son más (el 56,1 por ciento) quienes admiten que las noticias europeas les interesan poco o nada.

El barómetro del CIS revela que la preocupación de los ciudadanos por el paro ha vuelto a marcar un récord al ser considerado el principal problema para el 78,4 por ciento de los españoles, seguido de los problemas económicos, que menciona el 45,9 por ciento.

El muestreo del CIS, referido al pasado mes de noviembre, apunta que la clase política y los políticos son percibidos como un problema por el 16,6 por ciento los ciudadanos, mientras que la inmigración lo es a juicio del 13,7 por ciento de los encuestados.

Hace seis meses, el desempleo alcanzó su cota más alta en las encuestas del CIS desde septiembre de 2000, al ser citado como mayor preocupación por el 77,3 por ciento; tras el verano, en el barómetro de octubre, esta cota bajó al 73 por ciento y ahora ha experimentado un repunte de 5,4 puntos hasta situarse de nuevo en cifras máximas.

A la par que su inquietud por el desempleo, los ciudadanos expresan en la encuesta del CIS una percepción negativa de la situación económica. Además de considerarla "mala" o "muy mala" el 73,1 por ciento (era el 71,2 por ciento en octubre) ninguno de los encuestados se atreve a calificarla de "muy buena; sólo es "buena" para el 2,5 por ciento y "regular" para el 23,9 por ciento.

La clase política en general y los partidos políticos en particular son ya el tercer problema nacional, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas. El pasado mes de noviembre la clase política fue citada como un problema por el 16,6 por ciento de los entrevistados, subiendo 3,3 puntos respecto al mes anterior, y ascendiendo del quinto al cuarto lugar.

 

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Ultras de izquierda boicotean el acto de VOX en Murcia: "Os mataremos como en Paracuellos"
    2. Federico: "Casado ha perpetrado la mayor traición del PP a sus votantes desde Rajoy en 2008"
    3. Decimoséptima edición de 'Memoria del comunismo' de Federico Jiménez Losantos
    4. El Gobierno no descarta fletar cinco Falcon para desplazarse a Valladolid
    5. Desmontando el pasado de Mónica Hoyos: ¿es quien dice ser?
    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios