Menú

La crisis y el malestar con el Gobierno marcan de nuevo el desfile del 12-O

La situación económica afectará de lleno al desfile de la Fiesta Nacional, que verá reducido el número de efectivos en un 25 por ciento. Además, el Gobierno llega con excesivos frentes abiertos. Después de una huelga general y con guardias civiles, policías y militares con un fuerte descontento.

0

Sus Majestades los Reyes presidirán este martes el tradicional desfile que, con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional, se celebra cada 12 de octubre en el madrileño Paseo de la Castellana. Un acto que este año estará marcado tanto por efectos de la crisis económica como por el fuerte malestar que existe con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La imperiosa necesidad de ahorrar costes, tras los importantes recortes que los presupuestos del ministerio de Defensa han sufrido en los últimos años, se verá reflejada de lleno en el desfile de este martes. Así, mientras el año pasado las calles de Madrid disfrutaron de la presencia de 4200 militares, 209 vehículos, 58 aeronaves, este año las cifras serán mucho más modestas: 3100 militares, 153 vehículos y 50 aeronaves. En total, el recorte en efectivos y vehículos será del 25 por ciento.

Zapatero y sus ministros llegan en un momento difícil a un acto en el que los ciudadanos han aprovechado durante los últimos años para dedicar sonoras pitadas al presidente del Gobierno. Y es que hace menos de quince días que los sindicatos llevaron a cabo una huelga general y hace poco menos de un mes que dos asociaciones profesionales de guardias civiles sacaron a las calles a miles de agentes para expresar su descontento con el Ejecutivo, acto en el que tuvieron el apoyo de varios sindicatos de la Policía Nacional.

Es más, este domingo, guardias de paisano y sus familias dedicaron hasta tres sonoras pitadas y abucheos al ministro del Interior durante el acto central de la celebración de la semana institucional de la Guardia Civil, que tuvo lugar en la localidad madrileña de Valdemoro.

Los disgustos para el Gobierno continuarán también tras el desfile, pues los miembros de las Fuerzas Armadas están convocados por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) el próximo sábado 16 de octubre para manifestarse junto al ministerio de Defensa para expresar su rechazo y malestar tanto por la nueva Ley de Derechos y Deberes como por la Ley de Carrera Militar, que ha provocado miles de recursos internos y en juzgados desde que fuese aprobada en 2007.

Secuencia de actos y la bandera de Venezuela

El acto dará comienzo a las 10.30 horas de este martes, cuando sus Majestades los Reyes lleguen a la zona y una unidad de las Fuerzas Armadas les rinda honores militares. El monarca pasará entonces revista a la unidad que le rendirá los mencionados honores y Don Juan Carlos y Doña Sofía saludarán a las principales autoridades del país.

Miembros de la Brigada Paracaidista descenderán entonces sobre la plaza de Lima portando la bandera nacional, que será izada, dando paso al sentido homenaje a los militares que dieron su vida por España. Tras esto, comenzará el desfile propiamente dicho.

Como novedad, desfilarán por la Castellana junto a la bandera de España la enseña de nueve naciones hispanoamericanas que celebran este año el bicentenario de independencia: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Venezuela, Bolivia y México.

Precisamente, está por ver si habrá algún tipo de reacción ante la presencia en el desfile de la bandera de Venezuela, en un momento en el que las investigaciones judiciales y policiales, y los testimonios de etarras detenidos han puesto de manifiesto las pruebas de la relación entre ETA y FARC y la protección que el Gobierno de Hugo Chávez da a ambas organizaciones terroristas.

Hay que recordar que en 2003, cuando Zapatero era todavía líder de la oposición, permaneció sentado y no se levantó en señal de respeto cuando la bandera de Estados Unidos pasó frente a la tribuna de autoridades. Ese desplante fue la manera de expresar su rechazo a la guerra de Irak.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios