Menú

La distancia del PP sobre el PSOE oscila entre los dos y los cuatro puntos

Una semana antes del 7-J, los diarios vienen cargados de sondeos que, en casi todos los casos, auguran la victoria del PP. La mayoría augura una distancia de dos puntos y El País la eleva a cuatro. Un diario, La Vanguardia, pronostica que será el PSOE el ganador. La participación será clave.

0
Una semana antes del 7-J, los diarios vienen cargados de sondeos que, en casi todos los casos, auguran la victoria del PP. La mayoría augura una distancia de dos puntos y El País la eleva a cuatro. Un diario, La Vanguardia, pronostica que será el PSOE el ganador. La participación será clave.
Jaime Mayor Oreja. Archivo.

(Libertad Digital) El resultado más repetido en las encuestas publicadas este domingo es el de la victoria del PP con una distancia de unos dos puntos, aunque no es el único. El diario de Prisa eleva la distancia a cuatro puntos; La Vanguardia, mientras, se desmarca con un sondeo que augura, como el CIS, la victoria socialista. Lo único en lo que sí coinciden todos es en la entrada de UPyD en la Eurocámara con un escaño y en el parco resultado para Iniciativa Internacionalista, que se quedaría fuera del Parlamento Europeo.

El de El Mundo, elaborado por Sigma-Dos, vaticina que la lista de Jaime Mayor Oreja será la ganadora, con el 42,8 por ciento de los votos, que se traduciría en 23 o 24 escaños. El PSOE obtendría un 40,6 por ciento de sufragios y 21 o 22 escaños, con lo que la distancia se situaría en 2,2 puntos. La participación sería muy baja, entre el 39 y el 44 por ciento.

ABC dibuja un escenario muy similar. El sondeo, elaborado por DYM, pronostica que los populares serían los más votados, con un 40,9 por ciento de los votos frente al 38,7 por ciento de la lista encabezada por Juan Fernando López Aguilar. La distancia, pues, sería idéntica: 2,2 puntos. También vaticina una abstención muy alta: la participación se situaría entre el 38 y el 43 por ciento.

La ventaja del PP, según Público, es algo mayor, de 2,6 puntos. Aunque el diario advierte que, según sus encuestas, el PSOE ha ido recortando distancias en las últimas semanas. El diario de Roures vaticina que el PP lograría un 42,6 por ciento de los votos y 23 escaños, y el PSOE obtendría un 40 por ciento de apoyos y 21 escaños.

El sondeo más optimista para los populares es el de El País, que sitúa la ventaja del PP en casi cuatro puntos. La encuesta, de Metroscopia, augura para los populares un 43 por ciento de los votos y 22 escaños, mientras que los socialistas se harían con el 39,3 por ciento de apoyos y 21 escaños. La participación estaría situada en el 44 por ciento.

La Vanguardia, mientras, augura la victoria del PSOE basándose en un sondeo del Instituto Noxa. Según la encuesta, los socialistas se harían con 23 escaños y los populares con 22, y la distancia entre ambos se situaría en 1,5 puntos.

¿Y el resto de partidos?

En cuanto al resto de partidos, según El País obtendrían representación Coalición por Europa, integrada por CiU, PNV y CC con el 5 por ciento de los votos y 2 escaños; IU, el 4,1 por ciento y otros dos representantes; Europa de los Pueblos Verdes, el 3,9 por ciento y dos parlamentarios; y UPyD, el 3 por ciento y un escaño.

Con respecto al sondeo elaborado para El País, El Mundo concede mucha menos representación a las fuerzas minoritarias. Sólo Coalición por Europa conseguiría dos escaños, y el resto, IU, Europa de los Pueblos Verdes y UPyD se quedarían en uno.

Para el sondeo de ABC, Coalición por Europa sacaría tres parlamentarios y Europa de los Pueblos Verdes, uno, al igual que IU y UPyD. Público le concede dos escaños a Izquierda Unida, los mismos que a Coalición por Europa, mientras que las candidaturas de UPyD y Europa de los Pueblos Verdes consiguen uno cada una.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados

    Servicios