Menú

La "fórmula" de Zapatero parte de que una mayoría de catalanes "siente Cataluña como nación"

La "fórmula modificada" que anunció Zapatero para que Cataluña sea nación sin que así figure en el Estatuto parece tener hasta ocho posibilidades. Así lo ha admitido el presidente en una conversación informal con periodistas al término del Desfile de este miércoles. Eso sí, parece que sólo una tiene probabilidades de éxito. La clave es combinar que "una mayoría de catalanes sienten Cataluña como nación" y una mayoría de españoles "siente que la única nación es España". Por su parte, Maragall dice estar tranquilo porque a Zapatero “no les molesta el término nación”.

0
"
L D (Agencias) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este miércoles tener "ocho fórmulas distintas" sobre cómo definir a Cataluña sin afectar a la Constitución ya que en el estatuto catalán, explicó, "hay que respetar el artículo II de la Constitución y el sentimiento de Cataluña".

El Estatuto de Cataluña fue el eje central de una conversación informal de más de hora y media de duración que el Presidente del Gobierno mantuvo con los periodistas en el transcurso de la recepción ofrecida por los Reyes en el Palacio Real tras el desfile de la Fiesta Nacional.

Zapatero, quien se declaró "muy optimista" en cuanto a la reforma, planteó que hay una mayoría de catalanes que "sienten Cataluña como nación" y una mayoría de españoles que "siente que la única nación es España" y que la solución pasa por "encontrar una fórmula compatible con todos".
 
Maragall, tranquilo: “A Zapatero no le molesta el término nación”
 
Pero los esfuerzos de Zapatero por discurrir fórmulas para suprimir el término nación sin que eso suponga el rechazo del PSC y sus aliados nacionalistas, Pasqual Maragall no parece estar muy preocupado. Y es que el presidente de la Generalidad ha dicho que a Zapatero, "no le molesta el término nación" en el Estatuto.
 
En conversación informal con periodistas en la tradicional recepción que ofrecen Sus Majestades Los Reyes con motivo del Día de la Fiesta Nacional, y tras departir un momento con Don Juan Carlos, el presidente catalán indicó, sobre si esperaba algunas de las duras reacciones que ha tenido el proyecto de reforma del Estatuto, que "sí y no". Dijo que a Rodríguez Zapatero "no le molesta" el término nación. Cuando se le preguntó, entonces, por la seguridad mostrada este martes por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, sobre que la palabra no aparecería en el texto, Maragall restó importancia a sus palabras y comentó que el 'barón' socialista podía pensar lo que quisiera.
 
Maragall –que ha tenido ocasión de almorzar con el responsable de la Casa del Rey, Alberto Aza–, estima que el referéndum sobre el Estatuto podría celebrarse el próximo mes de junio.
 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation