Menú
UNO DE LOS DETENIDOS ERA PROFESOR DE PRIMARIA

La Guardia Civil desactiva el explosivo colocado por ETA bajo una vía en la provincia de Teruel

Tras evitar con una acertada actuación una masacre en Madrid, las fuerzas de Seguridad han encontrado y desactivado este viernes un artefacto explosivo que ETA había enterrado bajo las vías de la línea férrea Zaragoza-Caspe-Barcelona. Se trataba de dos kilos de dinamita dentro de una fiambrera y se encontraba entre las localidades de Samper de Calanda y la Puebla de Hijar, en la provincia de Teruel. Además, según El Diario de Navarra, uno de los etarras detenidos era profesor de Primaria en una ikastola de Pamplona.

(Libertad Digital) Agentes de la Guardia Civil apoyados por dos equipos de desactivación de explosivos de los Tedax reanudaron con éxito a primera hora de este viernes la búsqueda de un cuarto artefacto explosivo. Ha sido hallado enterrado bajo las vías y se trataba de una fiambrera con dos kilos de dinamita tipo Titadine.
 
El peinado de la zona se centró en un tramo de 12 kilómetros de vía entre Samper de Calanda y la Puebla de Hijar, en la provincia de Teruel. Por este motivo, el tráfico ferroviario se ha visto reducido. Además, las Fuerzas de Seguridad del Estado ampliaron durante la mañana el cordón de seguridad tras hallar el explosivo. El objetivo era alejar a los medios de comunicación presentes y a los vecinos que se han acercado hasta el lugar, en previsión de que los efectivos de los TEDAX de la Policía Nacional hicieran estallar de forma controlada el artefacto. Finalmente, fue desactivado.
 
Gorka Loran y Garikoitz Arruarte, los dos etarras detenidos el miércoles en el País Vasco acusados de poner un explosivo en el tren Intercity Irún-Madrid, podrían ser también los autores de la colocación del pequeño explosivo que estalló la noche del martes en la línea férrea Zaragoza-Alsasua (entre los términos zaragozanos de Luceni y Alagón), y del que ahora han encontrado las Fuerzas de Seguridad en Samper de Calanda.

El tráfico ferroviario entre las estaciones de Escatrón y La Zaida (Zaragoza), de la línea Zaragoza -Caspe-Barcelona, se ha reanudado sobre las 14,20 horas de este viernes tras ser desactivado el artefacto. Las autoridades han decidido la apertura de la línea, que ha permanecido casi veinticuatro horas cerrada, tras haber encontrado al mediodía el artefacto colocado en la vía por ETA.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal