Menú

La huelga de bolis caídos volvió a reducir un 50 por ciento las multas en julio

Los agentes de la Guardia Civil siguen cumpliendo con su huelga de bolígrafos caídos. En el mes de julio, las multas se habrían vuelto a reducir a la mitad en comparación con las del mismo mes en 2009, según datos no oficiales de AUGC. Todo ello, pese a la creciente presión del ministerio del Interior.

0
Los agentes de la Guardia Civil siguen cumpliendo con su huelga de bolígrafos caídos. En el mes de julio, las multas se habrían vuelto a reducir a la mitad en comparación con las del mismo mes en 2009, según datos no oficiales de AUGC. Todo ello, pese a la creciente presión del ministerio del Interior.
Agentes de la Guardia Civil. | Archivo.

Lo que en un principio fue una idea comentada en foros de internet, y que después pasó a ser una iniciativa abandera por varias asociaciones profesionales de la Guardia Civil, sigue adelante. Y es que los agentes parece no haber aminorado su huelga de bolígrafos caídos y siguen sin multar tanto como deberían y como al ministerio del Interior le gustaría, a tenor de los datos que este lunes ha hecho público la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

"Los datos del mes de julio nos indican que los guardias civiles se mantienen firmes e igual de desmotivados que el mes anterior, puesto que el número de denuncias ha mantenido la bajada, es decir, el mes de julio ha finalizado con cerca de un 50 por ciento menos de denuncias que el mismo mes del año pasado", denuncia la asociación en un comunicado.

Pese a que la propia AUGC reconoce que estos datos no son todavía oficiales, estos datos parecen continuar la tónica de los del mes pasado, en el que los agentes de la Benemérita habrían puesto 60.000 denuncias, cuando en el mismo mes de junio de 2009 se impusieron 188.000 sanciones por infracciones de tráfico. Es decir, que en el primer mes de esta huelga de bolis caídos la reducción en el número de sanciones puestas por los agentes habría llegado al 70 por ciento.

Asimismo, los datos de los diez primeros días del mes de agosto confirman la tendencia, puesto que en este periodo se habrían interpuesto alrededor de 20.000 denuncias menos que los primeros diez días del agosto de 2009.

Esta huelga de bolis caídos coincide, además, con el malestar generado, tal y como denunció Libertad Digital, por la última circular enviada por el General Jefe de la Agrupación de Tráfico, Antonio Dichas Gómez, en la que se aclaraba las puntuaciones que debe recibir cada agente en función de qué actuaciones realiza, y en las que, casualmente, las intervenciones con multas económicas más caras eran las mejor valoradas.

Según destaca la asociación, "de nada han servido las amenazas ni sistemas de puntos para evaluar el trabajo de los guardias civiles donde, sin ningún rubor, se puntúa más una multa que un auxilio", y añaden que "el conflicto sigue y la tensión aumenta sin que el director general de la Policía y de la Guardia Civil ni el Ministerio de Interior se den por aludidos".

Y es que en las últimas semanas, tanto AUGC como la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) habían denunciado que el ministerio del Interior había aumentado las presiones a los agentes para que volviesen a multar con normalidad. Según la primera de las asociaciones, el ministerio estaba "solicitando el número de denuncias formuladas al mismo tiempo que pide el nombre de los guardias civiles que menos multas han puesto" y aseguraron tener "conocimiento de guardias que han sido propuestos para perder cerca de 250 euros mensuales" por "bajo rendimiento".

Asimismo, la UO decía que las presiones "no sólo se dan entre los agentes de Tráfico sino que se están extendiendo de manera preocupante al resto de Unidades. Se insiste a los mandos con órdenes, siempre verbales, que hagan seguimiento de la labor de cada guardia civil y se le recuerde que la ley obliga a denunciar. Así queda claro que si no hay denuncias, serán los mandos los que pierdan sus complementos", denunciaban.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios