Menú

La Policía italiana detiene a tres dirigentes huidos de Segi en Roma

Agentes de la Policía italiana detuvieron este jueves a tres dirigentes de Segi, que intentaban realizar una rueda de prensa frente al Parlamento italiano. Los proetarras se encontraban huidos de la justicia desde la macro-operación contra las juventudes de Batasuna-ETA del pasado mes de noviembre.

0
Agentes de la Policía italiana detuvieron este jueves a tres dirigentes de Segi, que intentaban realizar una rueda de prensa frente al Parlamento italiano. Los proetarras se encontraban huidos de la justicia desde la macro-operación contra las juventudes de Batasuna-ETA del pasado mes de noviembre.
Fermin Martínez Lacunza (izquierda), Artzai Santesteban (centro) y Zuriñe Gogenola (derecha) | Min. Interior

La presencia este jueves en Roma del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, donde se encontró tanto con el Papa Benedicto XVI como con el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, iba a ser aprovechado por tres dirigentes huidos de Segi, las ilegalizadas juventudes de Batasuna-ETA, para hacer propaganda de la causa etarra en Italia.

Los tres proetarras fueron finalmente detenido por la policía italiana, que estuvo en comunicación permanente con agentes españoles, cuando procedían a comenzar una rueda de prensa en la Piazza Montecitorio de la capital italiana, frente al Parlamento, y a no más de 100 metros del Palazzo Chigi, en el que se encontraron Zapatero y el mandatario italiano.

Sobre los tres, Fermín Martínez Lacunza, Artzai Santesteban Arizcuren y Zuriñe Gogenola Goitia; pesaban Órdenes Europeas de Detención, en vigor desde el pasado mes de diciembre de 2009 y dictadas por Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

Fermín Martínez Lacunza nació en Pamplona (Navarra), el 4 de julio de 1981, aunque tenía fijada su residencia en Ansoáin, donde las Fuerzas de Seguridad intentaron detenerle el pasado mes de noviembre. Formaba parte de la estructura de la ilegalizada Segi, así como de diversas organizaciones que pretendían continuar la actividad de las ilegalizadas formaciones HB-EH-Batasuna. En las pasadas elecciones municipales de 2007, se presentó como número 3 de las lista anulada Antsoaingo Abertzale Sozialistak al consistorio de Ansoáin.

Artzai Santesteban Arizcuren nació en Pamplona (Navarra) el 29 de mayo de 1984, aunque como Martínez Lacunza tenía fijada su residencia en Ansoáin, donde los agentes españoles no consiguieron detenerle el pasado mes de noviembre. Además de la Euro-orden dictada por Marlaska el pasada diciembre, la Audiencia Nacional dictó otra orden de busca y captura contra él en marzo por atentar contra dos agentes de la Policía Municipal en Pamplona en 2008.

Zuriñe Gogenola Goiti, nacida en Lequeitio (Vizcaya) el 11 de septiembre de 1983, fue candidata de la lista anulada Democracia Tres Millones (D3M) al Parlamento vasco en las últimas elecciones autonómicas, celebradas en abril de 2009, por el territorio de Vizcaya.

Los arrestados se encontraban huidos de la justicia desde el pasado mes de noviembre, cuando lograron escapar de una macro-operación policial contra las juventudes de Batasuna-ETA dirigida por el propio Grande-Marlaska, que se saldó con 34 detenciones y 92 registros.

Entre la documentación incautada, se encontraban datos de objetivos potenciales del terrorismo callejero y, entre ellos, información sobre representantes de partidos como PNV, Nafarroa Bai, PSOE, PP, Unión por el Movimiento Popular (el partido de Nicolás Sarkozy) o el Partido Socialista francés, así como de sedes de organismos oficiales como el INEM o Correos, estaciones de trenes y de empresas como Telefónica.

Precisamente, ayer miércoles, otro de los huidos de aquella operación, Jon Tellería Barrena, fue detenido en la localidad francesa de Saint-Pée sur Nivelle. Se encontraba viviendo en el sur de Francia y colaboraba con asiduidad con la emisora de radio Info 7 Irratia, un proyecto proetarra de radio por internet llamado a ocupar el espacio que tenía la clausurada Egin Irratia.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios