Menú

La Ser acusa a Aznar de comprar con dinero público la medalla del Congreso de EEUU

Los medios de Polanco han difundido una presunta exclusiva en la que acusan a Aznar de "pagar con dinero público a un lobby de Washington para conseguir la medalla del Congreso” de EEUU. El socialista Blanco se ha apresurado a interrogar a Rajoy "si esto es despilfarro, malversación o corrupción". El PP ha respondido que forma parte de una campaña de acoso y derribo liderada por el PSOE contra el ex presidente. El contrato, explica, es "legal y habitual" y el Gobierno de Zapatero lo mantiene vigente.

0
L D (EFE) Aznar había denunciado en los últimos días una campaña para “perturbar” su “honorabilidad”. Se refería a los ataques del PSOE, que le acusa de quedarse con informes del CNI. El segundo episodio lo ha protagonizado la Ser, que ha difundido la presunta exclusiva de que “Aznar pagó con dinero público a un lobby de Washington para conseguir la medalla del Congreso” de EEUU. El ex secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha desvinculado el contrato con la medalla.
 
Ramón Gil-Casares explicó que el contrato firmado por el anterior Gobierno con una empresa de Estados Unidos es "perfectamente legal y habitual", tiene "carácter general" y en ningún caso detalla acciones como la concesión a José María Aznar de la Medalla de Oro del Congreso.

Gil Casares se refería así al contrato firmado por el Ministerio de Asuntos Exteriores con la empresa de abogados "Piper Rudnik", que según la “exclusiva” de la SER se firmó para "lograr las firmas necesarias" para que Aznar recibiera la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos. Subrayó que el contrato "no especifica acciones porque no quisimos atarnos" y tan sólo precisa la "ayuda a los intereses de España y la mejora de la imagen".

Contrato público con el visto bueno de la intervención general del Estado

El contrato no es confidencial, como dice la cadena de Polanco, sino "público con todos los beneplácitos que se requieren, tanto de la asesoría jurídica como de la intervención del Estado". Gil Casares precisó que España ha tenido antes este tipo de contratos en el área comercial, pero que éste es un contrato "con carácter general".
 
En concreto, el contrato con distintas empresas encargadas de la comunicación y de la imagen por parte del Gobierno español en los EEUU se remota al año 1983, con el primer gobierno socialista. Pocas semanas antes de que Felipe González viajara a Washington el 20 de mayo de ese año, el entonces secretario general de Presidencia, Julio Feo, viajó a la capital norteamericana para contratar a una empresa de estas características con el objetivo de que preparara mediáticamente la visita de González al presidente republicano. Los resultados de aquel contrato fueron muy pobres: sólo una entrevista en la televisión pública.

Zapatero mantiene vigente el contrato

En este caso, el documento firmado por el Gobierno de Aznar se incluyó en el traspaso de poderes del embajador Rupérez al ministro Moratinos en la embajada de Washington. Sobre ese documento, según fuentes del PP, hablaron dentro de la normalidad y además, ese contrato se mantiene vigente por el actual Ejecutivo de Zapatero. En este sentido, la ex ministra Ana Palacio ha explicado que “el nuevo equipo de Gobierno continúa con este contrato porque le parece que hay razón para continuar con él, porque como digo, es un “contrato-tipo” que existe en los países de nuestro entorno".
 
Palacio ha negado que el contrato esté relacionado con la promoción del ex presidente Aznar para lograr la medalla del Congreso de EEUU: "No hay peor mentira que una media verdad" y ha denunciado que se está intentando trasladar a la opinión pública que éste es "un contrato turbio", algo que "está lejos de la realidad".

Los partidos quieren más explicaciones

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, exigió explicaciones de Aznar y pidió a Mariano Rajoy que explique si el pago de dos millones de dólares por el contrato es "despilfarro, malversación de caudales públicos o corrupción".

Para el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, si Aznar ha utilizado fondos públicos para recibir la medalla del Congreso de EE UU sería un hecho "grave" no tanto porque un "gobierno haya utilizado dinero público para intentar que una visita del presidente a otro país salga bien", sino porque "se trata de gastar dinero público para beneficios personales".

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, pidió que se investigue la supuesta "malversación de fondos públicos" del ex presidente del Gobierno, ya que si se demuestra que el Gobierno pagó para favorecer la concesión de la medalla "eso en castellano es usar fraudulentamente el dinero público". Llamazares también pidió la "suspensión cautelar" en su cargo del nuevo responsable del Directorio Ejecutivo Contra el Terrorismo de la ONU, Javier Rupérez.

Finalmente, el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró que, de ser cierto, sería "indicativo de la talla moral del señor Aznar", ya que pagar "para que reconozcan su capacidad personal, habla por sí mismo y da la medida del personaje".

 

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El espectacular topless playero de Violeta Mangriñán (días después de Sofía Suescun)
    2. Marta López, novia de Kiko Matamoros, la lía en el certamen de Miss Mundo
    3. Escohotado descoloca a 'La Sexta Noche': "No existe la extrema derecha, es un invento de la extrema izquierda"
    4. Greta Thunberg es una tapadera que oculta un suculento negocio a cuenta del cambio climático
    5. Twitter se ceba con una "peregrina" independentista que se queja de que Puigdemont no salió a saludarla
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco