print
INSISTEN EN QUE CONCURRIRÁN A LOS COMICIOS

Los proetarras de ANV podrían utilizar unas nuevas siglas para esquivar su ilegalización

Acción Nacionalista Vasca, el nombre que ha utilizado Batasuna-ETA para regresar a las instituciones, ha insistido en su intención de participar en los comicios. Sus representantes Mariné Pueyo y Marian Beitialarrangoitia han reiterado que no se moverán "ni un ápice" de su camino, que no incluye la condena de atentados terroristas. Ante su posible ilegalización, que sigue sin instar el Gobierno, el partido podría utilizar unas nuevas siglas. Fuentes políticas del País Vasco consultadas por la Cope han alertado de que la formación política ZUTICK podría ocupar su espacio.

El etarra hospitalizado intentó utilizar su arma
EL CALDO DEL REY, por Víctor Gago




Noticia publicada el 07-01-2008

LD (Agencias) Según informa la Cadena Cope, ZUTIK es un partido político legal, que tiene su origen en la unificación de la Liga Comunista Revolucionaria y del Movimiento Comunista de Euskadi y que se define así mismo como de izquierda radical y revolucionario. En su ideario defiende diferenciar entre ETA y lo que califican de "conflicto vasco". Además, reclama la independencia.
 
En su carta de presentación, ZUTIK aboga porque el pueblo vasco sea consultado acerca de su futuro político institucional. A pesar de que rechaza el terrorismo de ETA, está muy ligado al grupo armado IRAULCHA, un movimiento muy violento que en los últimos días ha proliferado sus mensajes a través de carteles, según informa la emisora.
 
Por su parte, ambos dirigentes de ANV han asegurado que no se moverán "ni un ápice" del "camino emprendido", porque tienen la "firme determinación de estar presente en los próximos comicios y llevar el clamor de la independencia a las elecciones de marzo".

Pese a las noticias que apuntan la próxima ilegalización de este partido, Pueyo y Beitialarrangoitia han reafirmado su propósito de presentar candidaturas en las elecciones generales del 9 de marzo con la intención de defender la independencia y de que el País Vasco diga "no" a la Constitución que avala la "partición territorial".

Defienden la independencia planteada por Batasuna-ETA
 
ANV defenderá en la campaña la propuesta de configuración de una comunidad autónoma con el País Vasco y Navarra como primer paso en el camino hacia la independencia planteada públicamente el pasado año por Batasuna-ETA, dentro de un programa que presentará el próximo sábado en un acto público que se celebrará en Pamplona.

Tras recordar que en las elecciones municipales del pasado mes de mayo 187.000 personas votaron a sus candidaturas para propiciar "un cambio político", las representantes de ANV se comprometieron a impulsar la propuesta política que sitúe al País Vasco "a las puertas de la independencia".

En este sentido, Pueyo se dirigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y al presidente de Navarra, Miguel Sanz, para asegurarles que se "equivocan" al creer que el "problema" lo tienen con la izquierda radical, ya que "el problema de fondo lo tienen con este pueblo, que quiere ser dueño de su destino".



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados