
LD (Pablo Montesinos) Para la dirección del PP, el "pistoletazo de salida" de cara a las elecciones europeas no será el mitin que los populares madrileños celebrarán el próximo domingo en Móstoles, sino una cena con militantes que un día antes ha sido organizada en Tenerife. "Ése será el primer acto de campaña", ha asegurado Ana Mato, que enmarca ambos actos en los muchos eventos "regionales" que van a empezar a salpicar la geografía española.
Sin embargo, las diferencias entre ambos mítines son, cuanto menos, llamativas. Mientras que al organizado por Esperanza Aguirre acudirán, entre otros altos cargos del PP de Madrid, el eurodiputado Alejo Vidal Quadras y el secretario general de los populares europeos, Antonio López Istúriz, al tinerfeño no se espera ni un solo dirigente relacionado con la cita con las urnas.
Es más, a un portavoz autorizado del PP de Canarias ni le constaba que en esa cena se fuera a hablar de los comicios europeos. "Contaremos con la presencia de María del Mar Blanco pero nada más", resumía. Poco después, el coordinado insular del PP de Tenerife, Carlos Tarife, puntualizaba, en declaraciones a Libertad Digital, que en el acto se pedirá el voto para Jaime Mayor Oreja. "También participarán importantes dirigentes del PP canario", explicó.
Buscando más diferencias, cabe destacar que fue el propio candidato a las elecciones europeas quien animó al PP de Madrid a organizar el mitin de este fin de semana, a la par que se mostró "muy agradecido" y anunció su deseo de contar con la presidenta regional en sucesivos eventos de campaña. En este contexto, excusó su ausencia por "problemas de agenda". Protagonizará, el sábado, otro acto en Murcia.
Sin embargo, según Mato, el acto organizado por Esperanza Aguirre es uno más de los muchos que se están cerrando en varias Comunidades: "es el arranque de campaña en esa región". "Nos parece estupendamente bien que Madrid se lance a esta campaña, es una ciudad absolutamente europea, pero hay muchos más actos", añadió el ex ministro Arias Cañete. El próximo 15 de abril Mariano Rajoy y Mayor protagonizarán uno de sus pocos actos juntos.
El PP quiere debates televisados entre los candidatos
La coordinadora de la campaña europea del PP y vicesecretaria de Organización de la formación hacía estas declaraciones en Génova 13, donde también ha asegurado que su partido es favorable a que se celebren "todos los debates posibles" entre los candidatos popular y socialista, Fernando López Aguilar. Confirmó que ya ha recibido una propuesta de TVE.
En compañía con el diputado Miguel Arias Cañete, coordinador para la preparación del programa, Mato también que el Partido Popular se presentará a las elecciones europeas del próximo 7 de junio con un programa muy centrado en la lucha contra la crisis económica y en la "pérdida de prestigio" que España ha sufrido en Europa desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero.
Para estudiar los posibles mensajes a la ciudadanía se ha creado un Comité del Programa Electoral, que contará con la colaboración de diputados como José María Lassalle, Álvaro Nadal o Sandra Moneo; europarlamentarios como Gerardo Galeote o altos cargos de FAES como Jaime García Legaz.
Según recoge EFE, El PP contará con tres documentos programáticos y en cada uno estarán reflejadas las prioridades recogidas en el programa del Partido Popular Europeo que el cabeza de lista coordinó recientemente.
La defensa de los valores en época de crisis económica, la solidaridad transatlántica, la búsqueda de soluciones pragmáticas para salir de la tesitura financiera internacional o la fijación de una política energética coherente con el cambio climático son algunos de los asuntos centrales del programa del PP.
A finales de este mes, en Varsovia, se aprobará otro texto, y todos ellos los asumirá la dirección popular para trasladar los problemas europeos a las circunstancias que vive España, de modo que, como ha remarcado Arias Cañete, "habrá un análisis del comportamiento del Gobierno de Zapatero en la UE y por tanto de cómo España ha perdido prestigio".
Sin novedades sobre la lista europea
Asimismo, el PP incluirá las peculiaridades de cada comunidad autónoma en su programa electoral.
Según ha señalado Arias, los populares, desde su presidente, Mariano Rajoy, hasta los concejales, se implicarán en la campaña para conseguir una importante movilización y "evitar las bajas tasas de participación" que registran tradicionalmente las elecciones europeas.
A partir del 1 de mayo el programa del PP estará definido, aunque el contenido está ya "muy avanzado". Ni Arias ni Mato han querido hacer referencia a la lista europea ya que, según dicen, "aún no se ha hablado de ello".
