
L D (Europa Press) El cabeza de lista del PP a las elecciones al Parlamento europeo comparó estos comicios con los de 1994, en los que aventajaron en diez puntos a los socialistas y fueron antesala de las victorias del PP en las municipales de 1995 y las generales de 1996.
Así lo aseguró este lunes durante su intervención –a puerta cerrada– en la Junta Directiva Nacional, una reunión en la que se designó al comité de campaña para las elecciones europeas, que coordinará la vicesecretaria de Organización, Ana Mato.
Mayor Oreja subrayó que los comicios europeos se producen en unas circunstancias excepcionales porque España está inmersa en una crisis económica, financiera y social. A su entender, España se ha convertido en la enferma de Europa y esto obliga al partido a ser sensible a las demandas de los ciudadanos.
El ex ministro marcó la diferencia entre la actual campaña –tras los buenos resultados en Galicia y País Vasco– y las elecciones de 2004, en los que el PP había perdido las generales y estaba conmocionado por los atentados del 11 de marzo.
A continuación, señaló que la actual campaña se parece más a la de 1994, año en el que el PP ganó las europeas. Recordó que al año siguiente ganaron las municipales y en 1996 llegaron al Palacio de la Moncloa. Por eso, dijo que estas elecciones europeas puede ser el anticipo de una victoria en las generales. Eso sí, pidió no caer en la euforia y apeló a la movilización, aseguraron las fuentes consultadas.
En este punto, Mayor Oreja afirmó que uno de los elementos clave de estos comicios será la movilización y la participación, así como hacer entender a la gente la utilidad de votar al PP para cambiar la situación, como ha ocurrido en Galicia.
Ana Mato también habla del camino a La Moncloa
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aprovechó su discurso para avanzar la designación de la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, como coordinadora de campaña para las europeas, un anuncio que fue seguido de un aplauso de los miembros de la Junta Directiva.
Mato dio las gracias por la confianza depositada en ella y aseguró que la preparación de esta campaña se parece a la de unas elecciones municipales porque "tiene que ser muy cercana y con todo el partido implicado".
Además, afirmó que los resultados cosechados en Galicia y País Vasco han supuesto una inyección moral para el partido y se mostró convencida de que a partir del 8 de junio el PP retomará el camino hacia el Palacio de la Moncloa. También tuvo una referencia implícita a la 'operación Gürtel' al denunciar que hay una estrategia para "dañar la imagen" del PP, señalaron fuentes 'populares'.
También tomó la palabra el diputado y ex ministro Miguel Arias Cañete para agradecer su nombramiento como director del programa electoral para las elecciones europeas. Cañete figura en las quinielas como posible candidato a formar parte de la lista del PP.
Comité de campaña
Junto a Mato, serán coordinadores adjuntos de la campaña europea Juan Carlos Vera (Organización) y José Antonio Bermúdez de Castro (Electoral y Movilización). Dentro del área de Organización también trabajarán Jorge Moragas, María Jesús Bonilla, Tomás Burgos, Juan Manuel Moreno, Chema Arribas y Álvaro Moraga.
Dentro del área de Electoral y Movilización participarán Sergio Ramos y José Antonio Anaya, Belén García, Isabel Orozco, Alfredo Prada, Gonzalo Robles, Santiago Montarelo, Alfonso Serrano, Sandra Moneo, Carlos Floriano, Alfonso Serrano, Ángel Fernández, Julio Sánchez Fierro, Marilar de Andrés, Ignacio Uriarte, Cristóbal Páez, Arsenio Fernández de Mesa y María Ávila.
Mato aseguró que en la próxima reunión del Comité Ejecutivo presentará las líneas fundamentales de la campaña para las elecciones europeas. Por lo pronto, esta misma tarde ya estaba prevista la celebración de una reunión del programa y el lunes próximo habrá otra cita para preparar la estrategia, informaron fuentes populares.
