Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Mayor Zaragoza arremete contra el PP y le acusa de mantener "posiciones estáticas" sobre la Constitución

El copresidente del Grupo de Alto Nivel que pondrá en marcha la Alianza de Civilizaciones, el ex director de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, considera que las críticas lanzadas por el PP a este proyecto son fruto de una "obcecación partidista" y de sus "posiciones estáticas" en diversos asuntos, incluida la reforma de la Constitución y el Estatuto catalán. A su juicio, "no hay que hacer tantos aspavientos diciendo que España se va a romper si (Cataluña) se llama nación" y recordó que "los Estados Unidos que tanto admiran (los populares)" son 51 Estados.

0
Federico Mayor Zaragoza.
L D (Europa Press) "No se puede criticar lo que no se conoce, y lo primero que tendría que hacer el Partido Popular es procurar conocer las cosas", señaló en una entrevista. Mayor Zaragoza ha explicado que "en cuanto sale una cosa ya está todo el mundo criticando, y después resulta que (el Estatuto catalán) se aprueba en el Parlamento catalán por el 88% de los votos".  "No se pueden mantener estas posiciones totalmente estáticas de no querer cambiar nada y de tener siempre los privilegios las mismas personas", continuó el ex director general de la UNESCO, criticando que el PP diga que "España puede romperse". "España como se rompería sería si llegara un momento en que hubiera insolidaridad manifiesta entre unas regiones y otras, y cuya unidad estuviera impuesta por la fuerza de los ejércitos, y no la España que tiene unos ciudadanos que en su inmensa mayoría quieren estar juntos y quieren tener relaciones solidarias", apostilló.
 
Así, calificó de "gran disparate" el decir "que no se toque la Constitución", porque "hay muchas cosas que hay que modificar siempre al cabo de unos años", aunque añadió que hay "artículos fundamentales" que "no se pueden tocar". Mayor Zaragoza se declaró partidario de la "evolución", porque "la naturaleza lo que nos ha enseñado es que hay que ir mutando" y "cuando no hay evolución, entonces hay alguien que añade una r" y eso "significa violencia y ruptura". A su juicio, "no hay que hacer tantos aspavientos diciendo que España se va a romper si (Cataluña) se llama nación" y recordó que "los Estados Unidos que tanto admiran (los populares)" son 51 Estados "que forman una nación", porque "lo más importante es que todos Estados aceptan que haya un único presidente y que haya un poder federal".
 
Mayor Zaragoza afirmó también admirar al "al pueblo de los Estados Unidos y a algunos presidentes de los Estados Unidos, y a muchos científicos, pero no al actual Gobierno", y consideró que este país puede aportar "muchísimo" a la Alianza de Civilizaciones. "De lo que se trata de es de transitar de una política de imposición y de fuerza a una política de entendimiento y de diálogo, y podría aportar en lugar del músculo, la inmensa capacidad que tiene este país en favorecer la distensión, la armonía y la concordia entre los distintos países", argumentó. "Deseo que los Estados Unidos rápidamente crean que en estos albores de siglo y de Milenio tenemos que empezar otra etapa, que la etapa de la fuerza ha terminado, porque también ha terminado la etapa de la resignación de la gente", añadió.
 
Estados Unidos ha afirmado que está estudiando la iniciativa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para ver qué puede aportar y si es complementaria con otras, como el Gran Oriente Medio. Según Mayor Zaragoza, Washington no ha solicitado ninguna información específica sobre la iniciativa, pero "tienen muy buena información" porque el secretario general de la ONU, Kofi Annan, antes de nombrar al Grupo de Alto Nivel ya publicó unos "términos de referencia, con aspectos, conceptos, misiones, objetivos y mecanismos para alcanzarlos".
 
El copresidente del Grupo de Alto Nivel afirmó que su objetivo es que de la primera reunión de este organismo –prevista para el 27 de noviembre en Palma de Mallorca– salgan ya "dos o tres o cuatro" ideas sobre proyectos concretos de fomento a la paz y al entendimiento. Así, se declaró a favor de tomar medidas para eliminar los estereotipos entre culturas (el embajador en misión especial para la Alianza de Civilizaciones, Máximo Cajal, citó como ejemplo la revisión de manuales escolares), pero también de otras de impacto más rápido, como facilitar a los medios de comunicación occidentales una traducción rápida de las noticias de los medios árabes, y viceversa. Mayor Zaragoza se declaró firme partidario de la entrada de Turquía en la Unión Europea, y de una Unión que gane en "heterogeneidad, que no sea todo, entre comillas, civilización occidental", aunque dejó claro que todos los países que quieran ingresar en la UE deben cumplir "una serie de requisitos".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'De Rivera a Casado y viceversa, pasando por Vox'
    2. Las consecuencias del 'hachazo' de Sánchez a los sueldos altos: descapitalización, fugas del sistema de pensiones…
    3. Álex Lequio y Ana Obregón, obligados a cambiar sus planes en Nueva York
    4. Un preso dice que Jordi Pujol Jr. le propuso ser testaferro del blanqueo de 100 millones
    5. Una manifestación contra La Manada ataca a un grupo musical femenino: "Ojalá os hubieran violado"
    0
    comentarios

    Servicios